ESTE JUEVES

Una encuesta pone a Uñac como el segundo gobernador del país

Es un sondeo de imagen elaborado por la consultora CB, publicado por el diario Clarín. Primero quedó Horacio Rodríguez Larreta.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 18:55

Con un diferencial positivo de 66,9%, el sanjuanino Sergio Uñac quedó como el segundo gobernador argentino de mejor imagen, detrás del jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En tercer puesto cerró el podio el misionero Oscar Ahuad.

Los datos fueron publicados por el diario Clarín este jueves y corresponden a un sondeo de CB Consultora Opinión Pública, que en octubre encuestó entre 500 y 1.250 casos por provincia. Según ese relevamiento, el porteño bajó levemente del 68,4% previo al 67,3% actual. 

La gran novedad es que Uñac se alzó con el segundo puesto, convirtiéndose en una "revelación", de acuerdo a los términos utilizados por el matutino. El pocitano de este modo concitó la atención de la prensa nacional y el número generó satisfacción en Libertador y Paula.

La nota de Clarín se tituló Cambios en el ranking de gobernadores: nuevo escolta para Horacio Rodríguez Larreta y un PJ debuta en el último puesto, y llevó la firma del periodista Eduardo Paladini. Como se puede apreciar, focalizó en la performance del dirigente del PRO y en la novedad de Uñac.

Junto con Ahuad, el trío fue calificado como "sobresaliente" por la consultora. Los números tan elevados obedecen a un criterio estadístico ya que CB mide la "imagen neta", donde la positiva y la negativa totalizan el 100%, sin tener en cuenta los "no sabe-no contesta" o sin ofrecer una escala intermedia que contemple valoraciones como "regular".

En la parte inferior de la tabla quedaron cuatro gobernadores con menos de 45 puntos de imagen positiva: el chubutense Mariano Arcioni con 42,1%, el jujeño Gerardo Morales con 42,3%, la santacruceña Alicia Kirchner con el 44,8% y el riojano Ricardo Quintela con 41,9%.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, terminó en el puesto 14°, con 53,9% de imagen positiva en octubre y mejorando 3,7 puntos comparando con septiembre. 

En el resto de Cuyo, el mendocino Rodolfo Suárez tiene 63,9% y el puntano Alberto Rodríguez Saá, el 48,5%.