San Juan

¿Hora de un cambio?: solo el 19% de los legisladores son mujeres

Un movimiento presiona para que la Cámara de Diputados apruebe la paridad de género en los cargos electivos en la provincia.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 08:17

El Movimiento de Mujeres y Géneros en Unidad Ciudadana San Juan presiona para que se apruebe la Ley de Paridad de Género en la provincia. Para ello presentarán un pedido en la Cámara de Diputados este jueves.

En la provincia, solo el 19% de los legisladores son mujeres. De los 36 diputados, 29 son hombres y 7 mujeres. Ellas son: Marcela Monti, (bloque del Este - Angaco), María Fernanda Paredes, (bloque San Juan Primero - Iglesia), María Florencia Peñaloza, (bloque Justicialista - Pocito), Nancy Viviana Picón, (bloque Justicialista - 9 de Julio), Marcea Ruth Quiroga, (bloque Con Fe, Somos San Juan - diputada proporcional), Celina Inés Ramella, (bloque Producción y Trabajo, diputada proporcional) y  
Graciela Hilda Seva, (bloque Justicialista - Caucete)

Esta situación es la que buscan revertir desde este movimiento y plantean una Cámara de Diputados más igualitaria en cuestión de género. “Queremos la paridad de género en el órgano legislativo, ubicar de manera intercalada a mujeres y hombres desde el primer al último lugar de las listas”, expresaron a través de un comunicado.

Desde el Movimiento buscan que la ley también sea aplicada en los concejos deliberantes. “Necesitamos la ley, la modificación del Código Electoral y de las cartas orgánicas de todos los partidos políticos”, agregaron.

Según informaron desde el movimiento, actualmente 15 provincias ya tienen esta normativa vigente mientras que en otras 4 (una de ellas San Juan) el proyecto es tratado en sus respectivas legislaturas.

Dirigentes del movimiento Mujeres y Géneros en Unidad Ciudadana San Juan

Desde el espacio político aseguraron que en 2018 se presentaron dos proyectos que no fueron debatidos pero tienen estado parlamentario. A nivel nacional la Ley de Paridad de Género fue aprobada en el año 2017. Además, creen que "hay cierta resistencia para tratar este tema en la Legislatura". 

En este sentido, el Movimiento sostiene que "parece una contradicción" que San Juan haya sido pionera en derechos de las mujeres al aprobar el voto femenino desde 1928 y ahora no se apruebe esta ley. Además, indicaron que cuando aprobaron la ley a nivel nacional algunos partidos adoptaron la nueva normativa de manera interna. Aseguraron que el Bloquismo fue uno de ellos. También otros espacios a nivel nacional como el MST o el Frente Grande. 

Por último plantearon la necesidad de aprobar este proyecto de cara a las elecciones legislativas del 2023. "Si lo logramos antes del próximo año, podremos ejercer el derecho a la participación política en igualdad de condiciones que los hombres", indicaron. 

Mapa de Gu00e9nero de la polu00edtica Argentina! San Juan es una de las 8 provincias que no tiene ley de Paridad!

Posted by Mujeres y Gu00e9neros en UC San Juan on Friday, October 2, 2020