Presencialidad

Maratón de reuniones para definir el regreso a clases en San Juan

A las 15 se retoma la videoconferencia entre el ministro nacional de Educación Nicolás Trotta y autoridades provinciales. Luego, Uñac recibirá a De Los Ríos y Venerando.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:53

Por el regreso a clases este miércoles y jueves habrá una “maratón de reuniones” para definir la postura de San Juan. Desde las 15, se reiniciará la reunión virtual entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y los titulares de las carteras educativas de las provincias. En esta oportunidad también se sumarán los ministros de Salud de cada jurisdicción y el ministro nacional Ginés González García, afirmaron fuentes de Gobierno. En representación de San Juan estarán Felipe De Los Ríos y Alejandra Venerando.

Durante el encuentro, se espera que los responsables de las áreas de salud expongan sobre la situación particular de cada provincia.

El martes, hubo una videoconferencia entre Trotta y los ministros provinciales de educación en la que se barajaron posibles fechas para el regreso a clases. Pero, las autoridades prefieren seguir profundizando en la situación epidemiológica de cada provincia en materia sanitaria antes de definir una fecha para volver a las aulas, revelaron fuentes de Educación.  

Una vez finalizado el encuentro de este miércoles con los funcionarios nacionales, el gobernador Sergio Uñac mantendrá una reunión con los ministros de Educación y Salud, Felipe De Los Ríos y Alejandra Venerando. Las autoridades buscarán arribar a una postura frente al posible retorno a las aulas.

El jueves será el turno de comunicar a los gremios docentes las conclusiones del Gobierno provincial. Para ello, el ministro Felipe De Los Ríos recibirá a los secretarios generales de UDAP, UDA y AMET a las 10 de la mañana. También se espera que los gremios presenten su postura frente al tema.  

De todos modos, por los pasillos del Ministerio de Educación, este miércoles aseguraban que el regreso a clases dependerá de las decisiones que se tomen entre el ministro Trotta y los gobernadores.

En la reunión del martes se dialogó sobre el posible retorno de clases presenciales y se trató como criterio general la adopción de un parámetro epidemiológico que ya no será el de no tener casos de coronavirus.

Este análisis se hará en cada provincia, región o localidad, para determinar si está apta para el reinicio de clases. Con esto, se reemplazará la resolución anterior (N° 364/2020), que preveía una tasa regular mínima o nula de contagios en zonas urbanas y periurbanas. También se hizo un análisis del protocolo que puso en marcha San Juan a mediados de agosto.

Cabe destacar que, en este encuentro virtual cada provincia dio detalles de su situación epidemiológica, realidad que es distinta en cada jurisdicción. Con esto se concluyó que en cada punto de Argentina se requieren parámetros de decisión propios que permitan sostener la continuidad educativa a su modo, garantizando este derecho cuidando la salud.

Se trataron, además, las propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional y reafirmaron el esfuerzo de articulación y trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses, coincidiendo en la necesidad de sostenerlo y mantener la concertación federal.