San Juan

Suspenso por el turismo interno tras el cierre de Calingasta

La ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, indicó que habrá que esperar el resultado del rastrillaje sanitario en el departamento para decidir los pasos a seguir.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 10:42

Por la noche del martes confirmaron el primer caso de coronavirus en Calingasta. Fue específicamente en la localidad de Barreal. Esto obligó a suspender el turismo interno en el departamento que había sido habilitado por el Gobierno de San Juan. 

Por estas horas hay suspenso por lo que ocurrirá de aquí en adelante. En este sentido, desde el Ministerio de Turismo y Cultura, informaron que habrá que esperar 48 horas para determinar si se abre el turismo interno. 

La ministra Claudia Grynszpan, indicó que se deberá esperar el resultado del rastrillaje epidemiológico que realizará el Ministerio de Salud para conocer el alcance de los contagios. Luego, los mencionados ministerios juntos al Comité San Juan Covid-19 tomarán una decisión.

El primer caso en el departamento llegó en medio de la expectativa por la reapertura de la actividad turística. El intendente Jorge Castañeda había comentado en Canal 13 que unas 500 familias vivían del turismo y era necesaria la apertura en medio de la crisis desatada por la pandemia. Sin embargo, el caso positivo de Covid-19 obligó a las autoridades a dar marcha atrás. 

En cuanto al primer contagio, se trata de una persona oriunda del departamento que viajaba seguido desde Barreal a la Ciudad de San Juan. Se dedica a buscar insumos médicos en Capital para poder abastecer a una farmacia ubicada en Calingasta. Debido a la tarea que desempeñaba era considerado como personal esencial, por lo que nunca dejó de trabajar, informó el corresponsal de Canal 13 en el departamento, Geraldo Moroso. 

Recientemente este paciente comenzó a padecer síntomas compatibles con el coronavirus, por lo que decidió someterse a un testeo rápido. Si bien esta prueba arrojó un resultado negativo, esta persona seguía presentando estas complicaciones relacionadas con el Covid-19 por lo que solicitó que le realizaran un hisopado.

Esta PCR terminó dando un resultado positivo, por lo que se convirtió en el primer caso confirmado del departamento Calingasta.

Debido a esto durante este miércoles se lleva a cabo un rastrillaje en Barreal, para detectar otros casos ya que a esta farmacia a la que abastece el paciente, acuden personas de todas partes del municipio.

Más de