Banda Ancha

Baldíos por huertas: el cambio que quieren implementar en el Gran San Juan

El diputado Leonardo Gioja brindó detalles del proyecto de ley que presentaron en la Legislatura Provincial para desarrollar la agricultura urbana.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 14:50

Durante la jornada del miércoles, los diputados del Frente de Todos Leonardo Gioja, Graciela Seva y Juan Carlos Gioja presentaron en la Legislatura Provincial un proyecto de ley de creación de un marco para el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana en la provincia de San Juan. Si bien recién se inicia el trámite parlamentario, desde el espacio esperan que se apruebe rápidamente.

El proyecto busca ampliar las huertas familiares y estimular las huertas comunitarias. Según manifestó el diputado Leonardo Gioja en diálogo con Canal 13 San Juan, la idea es “fomentar que grupos de vecinos, miembros de una biblioteca popular, de una unión vecinal o de un centro de jubilados, por ejemplo, puedan convertirse en agricultores urbanos, cultivando verduras, frutas, plantas medicinales o incluso flores, para su propio consumo, y con la posibilidad de intercambiar o comercializar los excedentes”.

Asimismo Gioja contó que “esto contempla la producción de alimentos en un balcón, en una terraza, en una plaza, en un jardín vertical, al costado de una ruta o en un baldío. La idea es aprovechar lo mejor posible el espacio urbano y darle un fin social, público y privado”.

Además, el proyecto pretende que el Estado pueda determinar qué terrenos públicos estén ociosos para que se puedan destinar a algunas asociaciones. La idea sería que terrenos privados que pueden ser baldíos, siempre y cuando el dueño esté de acuerdo, puedan darlo en comodato mediante algún convenio para hacer una huerta productiva.

En la actualidad, la mayoría de las iniciativas que llevan adelante algunos Municipios o incluso el mismo Ministerio de Producción provincial implica la provisión de semillas y algunos insumos para el cultivo de huertas de carácter familiar. Con este proyecto también se busca complementar la provisión de insumos con asistencia técnica y capacitación.

Día de la Lealtad virtual: "Seríamos muy contradictorios si saliéramos a la calle"

El diputado expresó que "sería muy contradictorio salir a festejar en las calles el día 17 de octubre". En este sentido arengó para que se lleven a cabo festejos virtuales a través de las redes para cuidar la salud de todos.