San Juan

Educación busca el acuerdo de los gremios para volver a las aulas

Este jueves la cartera educativa mantiene una reunión clave con UDAP, UDA y AMET. Hay expectativas para retomar la presencialidad.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:29

Este jueves, como estaba previsto, el ministro de Educación Felipe de Los Ríos se reunió con los gremios docentes UDAP, UDA y AMET para hablar sobre el posible regreso de las clases presenciales en San Juan.

Se espera que, en esta instancia, el Gobierno plantee su postura frente al tema ante los gremios. Según trascendió de fuentes oficiales, la posición del Ejecutivo provincial sería el retorno a las aulas. Por su parte los gremios llegaron a la reunión con la intención de expresar su preocupación por la situación epidemiológica de la provincia, según comentaron los dirigentes antes del encuentro.

Cabe recordar que el miércoles, el ministro De Los Ríos y la ministra de Salud Alejandra Venerando conversaron con el ministro de Educación Nicolás Trotta y funcionarios de todo el país. Luego, se reunieron con el gobernador Sergio Uñac donde definieron la postura de la Provincia. La intención de Nación es volver a las aulas con un protocolo nacional, pero será decisión de cada jurisdicción el retorno a la presencialidad. 

Mientras tanto, a nivel nacional continúan las gestiones para el retorno de la actividad escolar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las zonas más castigadas por la pandemia. Esto ya tendría el visto bueno del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García para volver con algunas restricciones.

De esto se desprende que en la provincia de San Juan, con una situación más favorable en el contexto sanitario, las clases volverían a retomar la presencialidad. 

En el encuentro del miércoles con el funcionario nacional, San Juan presentó un documento que aborda la realidad epidemiológica local y la cantidad de casos de Covid-19 en cada departamento.

De Los Ríos y Venerando durante la reunión con Nicolás Trotta

Además, exhibieron un informe de la realidad de traslado en transporte público de pasajeros del personal docente y de alumnos, como así también los factores de riesgo y el comportamiento de la pandemia en la provincia. Esto será evaluado con el objetivo de establecer el marco de referencia que le permita tener a San Juan una guía en busca del retorno a la presencialidad, indicaron desde el Gobierno.

Esta posible decisión de volver a las escuelas, de acuerdo a la situación sanitaria imperante, incluye un protocolo nacional. En este sentido, se analiza la modificación de la resolución anterior a través de la evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en las escuelas en el contexto Covid-19. Cabe mencionar que el pasado 10 de agosto cuando se habilitaron las clases en algunos departamentos de la provincia, la situación epidemiológica era distinta: había pocos casos y no existía circulación viral por conglomerados. 

Si bien no se espera que en esta reunión surja una fecha del posible retorno a las aulas, hay expectativa por la reanudación del ciclo lectivo de manera presencial. Esta situación podría ser acompañada por los gremios, teniendo en cuenta que a nivel nacional, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, estaría dispuesta a apoyar la decisión en las zonas donde hay baja cantidad de casos, como en San Juan. Así lo manifestó en declaraciones radiales este jueves. Sin embargo, aclaró que zonas con gran cantidad de casos "sería riesgoso volver a las aulas".