ESTE VIERNES

Uñac anunciará al menos 20 medidas del Acuerdo San Juan

El gobernador Sergio Uñac presentará las conclusiones del pacto social para el desarrollo provincial pospandemia.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 08:17

Este viernes, el gobernador Sergio Uñac presentará las conclusiones del Acuerdo San Juan tras cuatro meses de trabajo que busca sellar un pacto social con al menos 20 medidas concretas a tomar para el desarrollo pospandemia. Haciendo énfasis en la justicia social, la mayoría de las ideas que van a estar plasmadas fueron extraídas del diálogo con todas las fuerzas vivas de la provincia.

Desde Casa de Gobierno se manejaron con mucha cautela durante los últimos días. De hecho ningún funcionario del gabinete provincial quiso revelar algunas de las medidas que anunciará sobre las 10 de este viernes el gobernador Sergio Uñac en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico. 

Si bien no hay detalles concretos, se especula que el paquete de medidas esté conformado por las propuestas que más se repitieron en las mesas sectoriales que se llevaron a cabo en el mes de agosto. Entre las que más consenso despertaron están la reducción o eliminación de tributos de la boleta de la luz, un plan de generación de fuentes de trabajo, otro de conectividad digital y caminera, la modificación de la ley de regalías mineras, etc.

El mandatario había convocado el pasado 13 de junio a esta mesa de diálogo, y el 18 de ese mes llamó a todos los sectores vía streaming para participar. De acuerdo a lo planificado, el mensaje de este viernes con las conclusiones será bajo la misma modalidad que la del 18 de junio, con representantes de todos los sectores en pantalla, además de los municipios, vía zoom.

En el anuncio que encabezará el Jefe de Estado provincial anunciará al menos 20 medidas que la gestión implementará en el corto plazo y que son fruto del consenso alcanzado entre las mesas intersectoriales que participaron. De igual modo, se mencionarán los distintos proyectos de ley que se enviarán a Diputados, como así también un amplio listado de temas que se irán elaborando para aplicarse durante el resto de la gestión.

Luego de las reuniones de las 18 mesas sectoriales y las intersectoriales, durante el Acuerdo San Juan surgieron 130 propuestas para ser evaluadas por el equipo que encabeza el gobernador Sergio Uñac. Según lo que se pudo conocer, las autoridades dividieron esas propuestas en tres partes, acciones urgentes, proyectos de ley y agenda de temas.

Datos a tener en cuenta del Acuerdo San Juan en cifras

  • 490 fueron propuestas que salieron de las mesas sectoriales. Después se condensaron en las mesas intersectoriales y quedaron en 130.
  • Alrededor de 2.000 representantes fueron parte de distintas instituciones que se escucharon a lo largo de las reuniones que se realizaron.
  • 500 propuestas ingresaron por el buzón ciudadano que dispuso el Gobierno a través de la página web del Acuerdo San Juan.