ACUERDO SAN JUAN

Uñac anunció quita de impuestos, programas de empleo e inversiones

El Gobernador presentó las conclusiones de las mesas de trabajo con los diferentes sectores de la provincia. Algunas medidas serán implementadas inmediatamente.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:30

El gobernador Sergio Uñac, anunció las medidas del Acuerdo San Juan. Las mismas, buscan un importante impulso económico en la provincia, golpeada por la pandemia. Estas conclusiones fueron acordadas con los sectores convocadas por el Gobierno para trabajar en las mesas de diálogo que se dieron durante casi 4 meses. 

Las medidas anunciadas son: 

  • Programa San Juan Trabaja

A partir del miércoles 14 de octubre se lanza el programa San Juan Trabaja que tendrá dos ejes: la puesta en marcha de un programa de oferta y demanda laboral como así también un programa de formación laboral.

El primero estará destinado a personas mayores de 18 años sin empleo y que no reciban ningún tipo de asistencia social. Los mismos recibirán una asignación económica con obligación laboral por seis meses.

  • Instituto de formación educativa

El programa de formación, buscará vincular la educación con la matriz productiva de la provincia. Para ello se modificarán las curriculas educativas a través de un instituto coordinado con el Estado y el sector empresario.

  • Compre Local

El objetivo de este punto será fortalecer la economía promoviendo y preservando el interés de los sanjuaninos.

Se envió a la Cámara de Diputados un proyecto de preferencia para la selección de empresas que presenten compre local.

El objetivo será beneficiar a empresas locales industriales, comerciales, de servicios, constructoras, cooperativas y productores de la economía social radicadas en San Juan que contraten mano de obra local. “El mecanismo prevé una ponderación de entre el 3% y hasta el 9% en favor de los oferentes locales", dijo Uñac.

  • Carpeta única crediticia

A través de esta medida el Gobierno busca mejorar el acceso a la financiación para empresas productivas.

“Se van a rediseñar las áreas destinadas al crédito para facilitar el acceso a través la Agencia Calidad San Juan, el Fondo de Garantía San Juan, Agencia de Inversiones, y el Consejo Federal de Inversiones”, indicó Uñac.

Esto será aplicado por todas las entidades bancarias de la provincia. Además, anuncio que se lanzarán nuevas líneas de créditos para el incentivo de las inversiones locales.

  • Reconversión energética de sistemas de riego

El Gobierno lanzó una línea de crédito especial para el agro y la ganadería relacionada con el cambio de la matriz energética. Los productores podrán acceder a créditos de hasta 3 millones de pesos a 36 meses, con 6 meses de gracia y una tasa de interés del 9,9%, para la reconversión energética de riego y extracción de agua subterránea.

  • Canasta de inversiones

Uñac anunció que el Gobierno propondrá inversiones en la construcción privada de viviendas con financiamiento privado y estatal. “Los sanjuaninos podrán invertir en construcción en función de su capacidad de ahorro. La Provincia lanzará el Plan 20% Estado - 80% Privado, y la venta de Terrenos Urbanizados para primera vivienda.

Otra de las propuestas de inversión será en el marco del Plan Provincial de Eficiencia Energética para canalizar pequeños, medianos y grandes inversores hacia el desarrollo de las energías renovables y proyectos vinculados con el cambio de la matriz energética en San Juan. “A modo de ejemplo un Fideicomiso Financiero para inversión en energía solar con un mínimo de 20 mil pesos ofrecería un rendimiento en dólares de 3% anual”, dijo Uñac.

Esta propuesta está pensada para minoristas (particulares y empresas) o Instituciones colacadoras como seguros o cajas profesionales, con un periodo de inversión de 12 años.

Por otro lado, Uñac apuntó al desarrollo de la producción de cannabis medicinal. “En el corto plazo el Cannabis Medicinal también ofrecerá posibilidades de inversión, ya que tendremos disponibles instrumentos financieros que permitirán canalizar el ahorro de los sanjuaninos a este prometedor sector", sostuvo.

  •  Regalías Mineras

“Los recursos provenientes de laminería deben canalizarse para el desarrollo económico y social”, dijo Uñac.

El Gobierno acordó con los municipios que los ingresos por regalías mineras deberán ser destinados a obras de infraestructura, producción, turismo y construcción de viviendas, entre otras actividades que generen empleo. Quedará prohibido el destino de ese dinero para el gasto corriente.

Además, “el 10% de los recursos asignados a minería serán destinados a mejorar la economía del conocimiento para fortalecer la competitividad de las empresas locales. Para que sean el soporte de un desarrollo sostenible”, indicó.

También el incentivo de las mineras provinciales para que inviertan en infraestructura y caminos a cambio de regalías.

  • Simplificación administrativa

“A partir de este viernes las habilitaciones comerciales industriales y profesionales que se pidan en la provincia tendrán una vigencia de 3 años. Esto simplifica la tarea del Estado, pero también los tramites de los inversores tienen que hacer en el marco del Estado. Esta medida será acompañada también por los municipios”, anunció Uñac.

Para ello se desarrollará el portal Habilitaciones San Juan. “Se permitirá tramitar las habilitaciones provinciales y municipales vía on line”, comentó.

  • San Juan conectado

En forma conjunta con el Gobierno Nacional, San Juan destinará 3 mil millones de pesos para mejorar el sistema de fibra óptica. El dinero será invertido en más de 2500 kilómetros de fibra óptica.

En noviembre comenzarán a instalar 990 kilómetros que cubrirá en la primera fase a Calingasta Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. La fase 2 cubrirá la demanda de Caucete, 25 de Mayo, 9 de julio, San Martin, Angaco, Albardón, Ullum, Zonda, Pocito y Sarmiento.

Además, el Gran San Juan también aumentará la figura óptica multipropósito y en todo San Juan se habilitará el desarrollo de operadores privados para proveer conectividad.

  • Red Tulum

A partir del 2021 se renuevan los recorridos, colectivos y para ello hay aporte provincial y de los empresarios del transporte.

Este viernes se firmó el decreto de adjudicación de los nuevos recorridos para el 2021.

Polo científico tecnológico

El objetivo es estimular la creación de empresas de base tecnológica y del conocimiento. Como ejemplo el mandatario señaló la creación del Centro de Alta Complejidad en San Juan en el ex hospital Español donde se realizó una inversión de más de 90 millones y se hará una de 150 millones de pesos en equipamiento.

  • Turismo y cultura 

Uñac dijo que se trata de uno de los sectores más dañados por la pandemia. Por ello para repuntar la actividad se creará el  Programa de reducción impositiva destinado a prestadores de servicios turísticos: transporte, salones y espacios de eventos, gestores y trabajadores culturales independientes, academias e institutos de danza, etc.

Además, anunció el Programa de Créditos San Juan Activa, a través del cual destinarán 200 millones de pesos en créditos con una tasa de interés anual del 9,9 % y un período de gracia de seis meses.

También lanzarán el Programa de Pre compra “Conociendo San Juan”: la Provincia invertirá 20 millones de pesos en servicios turísticos locales para garantizar a los prestadores turísticos un “ingreso adelantado” que podrán ser utilizados cuando se normalice la situación sanitaria.

  • Derechos Humanos y paridad de Géneros

El Gobernador anunció la creación de la “Mesa Provincial de Derechos Humanos”. Será un espacio integrado por el Ministerio de Gobierno, con representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del INADI y la Defensoría del Pueblo.

También envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Paridad de Géneros y participación equitativa para todos los cargos electivos, legislativos, tanto en el orden provincial como municipal. Esto implicará además una modificación del Código Electoral Provincial y de la Ley de Estatutos de Partidos Políticos.

  • Defensa del patrimonio de clubes y reconocimiento a atletas

La Provincia creó un proyecto de Ley que busca proteger el patrimonio de clubes sociales y deportivos de embargos y ejecuciones. "De esta manera estamos protegiendo el esfuerzo de varias generaciones de dirigentes, socios y deportistas de la comunidad sanjuanina", dijo.

Además, anunció una pensión para campeones olímpicos y campeones mundiales en reconocimiento a sus logros deportivos. Uñac explicó que recibirán una pensión no contributiva de carácter personal, intransferible y vitalicia.

Por otro lado, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para establecer un régimen especial de aportes voluntarios al sistema de Seguridad Social para deportistas argentinos federados y no federados, brindándoles de esta manera la posibilidad de contar a futuro con un beneficio jubilatorio.

  • Prevención y seguridad

El Gobierno instalará 176 nuevas cámaras durante los próximos 90 días en puntos estratégicos de los 19 Departamentos. Esto será determinado por el Mapa del Delito. Además, incentivó a los municipios a instalar sus propias cámaras en los departamentos para sumarse al sistema de monitoreo del CISEM. 

  • Quita de impuestos y costo energético

El Gobernador anunció la eliminación de varios impuestos de la boleta de la luz. "Eliminaremos el Adicional Lote hogar y reduciremos los Ingresos Brutos, la Interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE. Además, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal. Todas estas medidas implicarán una disminución que variará según el Municipio y que podrá llegar en algunos casos al 30% menos de la factura tanto para usuarios residentes como del sector productivo", dijo.

La modificación entrarán  en vigencia a partir del mes de octubre e impactará en la factura del mes de diciembre.

"Estamos enviando una ley que disminuye la presión impositiva a partir del mes de noviembre y que aliviará la actividad privada como por ejemplo la exención en el impuesto a los sellos para la constitución de sociedades, aumentos de capital, entre otros. También alicuota cero en Ingresos Brutos para las actividades relacionadas con el turismo", informó el Gobernador.

  • Acceso a la información

Desarrollaron un nuevo mecanismos como el Portal de Presupuesto Ciudadano, Portales estadísticos de responsabilidad fiscal y de recaudación, y el portal de datos abiertos, para acceso a la ciudadanía. Además, la provincia adherirá a la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la Información Pública.

  • Mis Segundos Mil Días

Se trata de la expansión de Mis Primeros Mil Días. "A partir del 2021 el Estado acompañará al niño y su entorno familiar desde la concepción y hasta sus 4 años, cuando quede incorporado al sistema educativo formal", indicó el mandatario provincial.

  • Inversión pública

Se volcará en la provincia en el corto plazo 10.000 millones e Vivienda; 3.000 en obras de Saneamiento; 10.000en la construcción de rutas y accesos y más de 11.000 en Obras de Arquitectura. Estos casi 35 mil millones de pesos no solo son avances y progreso para la provincia son, fundamentalmente, trabajo para los sanjuaninos en momentos en donde más lo necesitamos.

Tras el anuncio, el mandatario sostuvo que desde el año que viene las palabras claves en la provincia no serán "pandemia ni virus, sino unión y trabajo". 

El anuncio se dio luego de las reuniones de las 18 mesas sectoriales y las intersectoriales. Durante el Acuerdo San Juan surgieron 130 propuestas que fueron evaluadas por el equipo que encabeza el gobernador Sergio Uñac. A partir de ellos, las autoridades dividieron esas propuestas en tres partes, acciones urgentes, proyectos de ley y agenda de temas.

Datos a tener en cuenta del Acuerdo San Juan en cifras

  • 490 fueron propuestas que salieron de las mesas sectoriales. Después se condensaron en las mesas intersectoriales y quedaron en 130.
  • Alrededor de 2.000 representantes fueron parte de distintas instituciones que se escucharon a lo largo de las reuniones que se realizaron.
  • 500 propuestas ingresaron por el buzón ciudadano que dispuso el Gobierno a través de la página web del Acuerdo San Juan.