En horas de la madrugada

El Aporte Solidario a las grandes fortunas obtuvo media sanción en Diputados

Tras 13 horas de debate, la iniciativa obtuvo 133 votos a favor para el llamado impuesto a la riqueza que debería ser pagado, en caso de convertirse en ley, por unas 10 mil personas.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 07:54

En horas de la madrugada, el aporte solidario a las grandes fortunas obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. De esta manera, se envió al Senado el proyecto de ley extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa obtuvo 133 votos a favor, del Frente de Todos y bloques provinciales; 115 en contra, de Juntos por el Cambio, y 2 abstenciones de la Izquierda. De acuerdo a los datos aportados por AFIP, el llamado impuesto a la riqueza debería ser pagado, en caso de convertirse en ley, por unas 10 mil personas.

Tras un largo debate de 13 horas se calculaba que la votación se realizaría pasadas las 4, pero la disminución de la lista a partir de la baja de algunos diputados que decidieron no hablar posibilitó reducir los tiempos.

Tras la votación de este proyecto, la Cámara se abocará al tratamiento del proyecto referido al Manejo del Fuego, para modificar el período mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas, y el que garantiza la formación integral en ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, comúnmente denominada "Ley Yolanda".

Aporte Solidario: La palabra de los jefes de cada bloque

La diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá manifestó el rechazo de su espacio al proyecto porque "no se trata de una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos".

Asimismo en el cierre de la jornada, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, insistió en llamar al Aporte Solidario y Extraordinario como un “impuesto” y consideró que “es ineficaz por más que tenga un nombre bonito, y por más que sea épico”.

Por último, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se retiró del Congreso por haber estado en contacto cercano con un portador de Covid 19, dijo vía Zoom: “Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común”.

Francisco Guevara: "Voté a favor del aporte solidario a las grandes fortunas"

El legislador sanjuanino afirmó que votó a favor del Aporte Solidario a las grandes fortunas teniendo en cuenta la realidad económica de la que venía el pais, sumado al contexto de pandemia. "Por única vez, aquellas  12 mil personas que tienen declarados más 200 millones de pesos hasta el 31 de diciembre van a hacer un aporte extraordinario que se va a utilizar en este contexto desfavorable que produjo la pandemia", aseguró.