Elecciones 2021

“Hay que buscar el mayor consenso para suspender las PASO”

El diputado nacional Francisco Guevara se refirió al pedido del gobernador Sergio Uñac y expresó su apoyo. Sostuvo que es importante en el contexto de pandemia que las cuestiones partidarias se resuelvan puertas adentro.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 15:12

Este lunes, el gobernador Sergio Uñac pidió la suspensión de las elecciones Primarias Simultaneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional para el 2021. En este sentido, el diputado nacional Francisco Guevara apoyó el proyecto del mandatario y sostuvo que es importante generar el consenso para ello.

En dialogo con Canal 13, Guevara dijo que el proyecto del gobernador se sostiene en 3 pilares: el cuidado sanitario en el marco de la pandemia, el ahorro económico y generar consenso.

“En lo político es necesario buscar consenso para que, por lo menos en las elecciones del 2021, se diriman las cuestiones políticas dentro del partido y así evitar exponer a la sociedad”, coincidió el legislador sanjuanino.

Para llevar a cabo la suspensión de las PASO, el proyecto deberá ser presentado lo antes posible en el Congreso de la Nación ya que el próximo 30 de noviembre finaliza el periodo de sesiones ordinarias. En caso de no llegar a ser aprobado este pedido, deberán convocar a alguna sesión extraordinaria para votar esta idea.

En este sentido, el Diputado insistió en que será fundamental llegar a un consenso con los demás espacios políticos. “Me parece que nadie se puede negar a este pedido por el contexto en el que estamos. Es algo lógico. La sociedad espera estos gestos de la política. Las PASO resolvían diferencias políticas de los partidos en la sociedad. Sería importante que lo resolvamos dentro de los partidos para evitar exponer a todos”, dijo Guevara.

Consultado sobre si el proyecto se extenderá para las PASO legislativas de San Juan en el año 2023, Guevara indicó que todavía es muy pronto para tomar una decisión en ese sentido. “Por ahora la situación sanitaria nos lleva a esto. Por ahora el fundamento es cuidar lo necesario y veremos más adelante. Hay que ir paso a paso”, sostuvo.

La banca de Francisco Guevara es una de las que se renueva el próximo año y en este sentido dijo que todavía no sabe cuál será su futuro político. “Yo me considero una pieza del rompecabezas dentro de la estructura del proyecto de Uñac. Voy a estar donde le sea útil al gobernador”, finalizó.

El gobernador Sergio Uñac uso las redes sociales para elevar este pedido. "Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571. Esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico. A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021", publicó en Twitter.

Las repercusiones no tardaron en llegar, varios funcionarios locales y nacionales también se hicieron eco del pedido del mandatario sanjuanino.