ATENCIÓN

Todo lo que tenés que saber sobre la historia de las PASO

Este lunes Sergio Uñac, gobernador de San Juan, expresó que lo más oportuno sería suspender las primarias del 2021. En esta nota te contamos cuándo nacieron estas elecciones y en qué fecha se llevaron a cabo por primera vez tanto a nivel nacional como provincial.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 15:39

Pasado el mediodía de este lunes 2 de noviembre el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expresó en sus redes sociales que cree que lo ideal es suspender las PASO del próximo año 2021. Debido a esto es oportuno recordar en qué fecha nacieron las elecciones primarias y cuándo se pusieron en práctica por primera vez tanto a nivel nacional como provincial. 

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), se establecieron mediante la Ley Nacional 26.571 en el año 2009. Estas tenían el objetivo de definir qué partidos quedarían habilitados para presentarse a las elecciones nacionales, dependiendo si conseguían al menos el 1,5% de los votos que fueran emitidos de manera válida. También definen la lista que representará a cada partido político.

Las primeras PASO recién se llevaron a cabo el 14 de agosto del 2011 teniendo como ganadora a la precandidata Cristina Fernández de Kirchnner por el Partido Justicialista, con el 50,24% de los votos. Según la Dirección Nacional Electoral en esta ocasión votaron un total de 22,705,378, de los cuales 10,762,217 eligieron a la ex presidenta, una gran diferencia si consideramos que el segundo más votado fue Ricardo Alfonsín por la Unión Cívica Radical (UCR) con apenas el 12,20%.

Para dicha jornada se presentaron un total de 10 listas, de las cuáles sólo 3 no consiguieron el 1,5%. Una vez que terminó el escrutinio de todas las mesas se pudo confirmar que la participación en las primarias fue del 75,5%, siendo muy similar a las generales nacionales de ese año que tuvieron un 78,2%. Este procedimiento también se llevó a cabo para los diputados y senadores nacionales.

Cabe destacar que la dinámica para emitir el sufragio en estas ocasiones es igual a la de las generales. Se puede cortar boleta y elegir a un precandidato a presidente de un partido y un precandidato a diputado de otro. En caso de que se votara a dos candidatos para el mismo cargo, el sufragio quedará anulado. Si uno no vota en las PASO igualmente podrá participar de los próximos actos electorales.

El debut de las PASO en San Juan

Luego de que en 2011 se llevaran a cabo por primera vez, con el paso de los años varias provincias comenzaron a utilizar este sistema. Por ejemplo en 2013 se sumó Chaco y ya en el 2015 San Juan replicó este tipo de elecciones al igual que otras jurisdicciones como Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Salta, y San Luis.

En estas primeras PASO sanjuaninas los claros ganadores fueron el actual gobernador Sergio Uñac y el ex Jefe de Estado Provincial, José Luis Gioja que en ese momento se presentó como precandidato a diputado nacional. En la lista que impulsó Gioja en la competencia interna del Frente para la Victoria obtuvo una diferencia de casi el 85% respecto a la segunda.

En el caso de los precandidatos a gobernador las dos listas que presentó el Frente para la Victoria, encabezadas por Uñac y Ruperto Godoy, juntaron un total del 61% de los votos. Quien quedó en el segundo lugar fue Roberto Basualdo, de la lista Compromiso por San Juan, con un 24% de los votos. Sin embargo, a pesar de esta diferencia de votos, los 6 frentes que se presentaron consiguieron el mínimo para poder postularse en las generales.

Finalmente en lo que respecta a los precandidatos a presidente en San Juan, Daniel Scioli tuvo los mejores resultados en esas PASO. En esta ocasión obtuvo el 54% de los votos, algo que estuvo muy por arriba de su promedio a nivel nacional. En la segunda posición apareció Sergio Massa que acompaña a Basualdo en su candidatura.