Oficial

Uñac pidió suspender las PASO del 2021

El gobernador se expidió a través de su red social y confirmó que presentará un Proyecto de Ley para llevar a cabo la propuesta.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 14:09

"Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571. Esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico", con este comunicado el gobernador Sergio Uñac se expidió a través de las redes sociales.

Además confirmó que van a presentar un Proyecto de Ley para llevar a cabo la suspensión de las PASO. "A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021", aseguró.

Según los argumentos informados por el mandatario, la suspensión de este proceso electoral significaría un menor riesgo a nivel sanitario dentro del contexto de pandemia en el que se encuentra el país. Además esto ayudaría a que se haga un mayor ahorro desde lo económico, ya que estas generan un gran gasto.

Cabe destacar que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas por el gobierno de Cristina Kirchner en 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones generales. Además, funcionan como "filtro", ya que de todas las fuerzas que se presenten, solo llegarán a las elecciones generales aquellas fórmulas que superen el 1,5% de los votos.