Un nuevo régimen de beneficios

¿San Juan con promoción industrial?

Los gobernadores de las provincias del NOA y el NEA pedirán a la Nación que vuelva el sistema de ventajas tributarias para empresas que se radiquen en el interior.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 13:51

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a través de la emisora porteña (AM 750), explicó su posición respecto a un nuevo régimen de promoción industrial para las provincias andinas y anticipó que elevarán una propuesta formal al presidente Alberto Fernández.

“Es necesario volver a ese camino de la promoción industrial en al menos 9 provincias , las que integran la región Norte Grande que incluye tanto a las de Noroeste NOA y también a las del Noreste-NEA, y  otorgar ventajas tributarias a las empresas que se radiquen allí.

La intención de los mandatarios provinciales es reflotar o reformular aquella ley sancionada en 1974 que favoreció a las provincias de La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca, conocida como "Régimen de Promoción Industrial" que fue prorrogado hasta el año 2012. 

Por entonces, en el gobierno de Juan Domingo Perón se otorgó exenciones de Ganancias e IVA a empresas que decidieron aprovechar esta herramienta de acuerdo con una tabla de beneficios que variaban desde 100% en los primeros cinco años hasta 15% por un lapso de diez años . Ahora buscarán extender el plazo a 15 años.  

Los que comenzaron con las primeras  reuniones virtuales fueron los gobernadores de Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy, Chaco, Salta, Misiones, Formosa y Tucumán. Además solicitarían un mayor esfuerzo en la realización de obras en las líneas férreas en el Norte argentino y la salida al Pacífico por los pasos fronterizos andinos.

“Fuimos perjudicadas por el unitarismo pero Alberto Fernández está haciendo cosas por el federalismo”, destacó el gobernador rojano. "Soy optimista respecto a que se pueda implementar nuevamente el régimen de promoción industrial, que tiene el objetivo de incentivar mediante exenciones impositivas la radicación de empresas en estas provincias" aseguró el mandatario.

Otras Noticias