Legislatura

Proyectos de ley para el deporte del futuro

Este jueves en Diputados serán tratadas leyes para resguardar bienes de clubes y la creación de la Agencia de Deportes .
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 19:24

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará mañana la Decimoquinta Sesión del período ordinario, en cuyo transcurso abordará diversos proyectos de ley del Poder Ejecutivo.

Entre ellos se destaca uno que establece la inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio de los clubes deportivos; y otro que crea la Agencia de Deportes de San Juan, Sociedad de Economía Mixta, bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Deportes.

Resguardo de los bienes a entidades deportivas

Se trata de un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual propone declarar la inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes inmuebles y muebles registrables, pertenecientes a entidades constituídas en la provincia de San Juan, y cuyo objeto se encuentre contemplado en el desarrollo de actividades deportivas.

Se trata de un gran avance para los clubes y federaciones que participaron en el acuerdo San Juan y expusieron con claridad el flagelo de la desaparición de entidades con mucha historia y la pérdida de su patrimonio por deudas de servicios impagos, malas administraciones, juicios armados y estafas legales en perjuicio de quienes promueven el deporte con fines sociales y acciones comunitarias .

Además, establece la suspensión por el plazo de un año, los embargos decretados y ejecuciones en curso contra los sujetos consignados en el artículo tercero: personas jurídicas privadas como asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones y mutuales, siempre que su objeto consista en el desarrollo de actividades deportivas.

Agencia Pública- Privado

En el mismo sentido resulta novedoso para la provincia pero con otros antecedentes exitosos en el país, ejemplo Córdoba, el proyecto de creación bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Deportes, de un importante organigrama con área de control y asistencia técnica, jurídica y contable destinada a supervisar y colaborar con la regularización de la situación financiera y contable de las entidades deportivas.

También introduce la participación de los capitales privados orientados a la promoción deportiva, amplía la matriz de lo turístico deportivo y la generación de recursos para asistir a los deportistas de alto rendimiento y sobre todo a los que vienen asomando y que necesariamente conforman la base de muchas disciplinas para el futuro cercano.