Congreso

Aborto: Uñac anticipó cuál será la postura de San Juan

El Gobernador dijo que los representantes legislativos mantendrán la postura que expresaron anteriormente sobre el tema.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:36

“San Juan va a votar en contra del proyecto”, sostuvo Sergio Uñac. El mandatario se refirió al tratamiento del proyecto de ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación para despenalizar el aborto.

Por estos días, el proyecto comenzará a ser tratado por las distintas comisiones tanto en la Cámara de Diputados y Senadores. En este sentido, el mandatario provincial anticipó que la provincia “va a mantener la postura que tuvimos originalmente”.

 El Gobernador, dijo que todavía no ha tenido reuniones con los legisladores que representan a San Juan en el Congreso. “No ha habido reuniones, pero converso con ellos de manera individual por este y otros temas. Y la postura de San Juan va a ser votar en contra del proyecto en términos generales”, ratificó.

Consultado sobre la libertad de acción de los representantes legislativos, el mandatario dijo que lo respeta. Pero, señaló que conoce la postura de la mayoría y tiene que ver con la misma línea que se maneja en el Gobierno provincial.

El martes pasado, el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley ante el Congreso de la Nación con algunas modificaciones del que fue tratado en 2018. Entre ellas, incluyó un artículo que habla sobre la “objeción de conciencia”, un mecanismo por el que cual los profesionales podrán quedar exceptuados de realizar el aborto. Esto será posible cuando la práctica atente contra sus convicciones religiosas, éticas o morales, siempre y cuando esto no cause perjuicio a terceras personas.

En el anuncio, el presidente sostuvo que “la criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres”, agregó el presidente de los argentinos. Sobre esto preciso que “la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectada por esos abortos inseguros”.

A continuación, resaltó que este tipo de proyectos “no aumentan la cantidad de abortos ni los promueve". Luego destacó “El debate no es decirle ‘sí’ o ‘no’ al aborto, los abortos ocurren de forma clandestina, y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos operar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”.

Alberto Fernández señaló que “este proyecto establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en una AUH que se paga una vez por año para los niños de tres años, entre otras consideraciones.