Oficial

Uñac confirmó la vuelta a clases presenciales en San Juan

El gobernador ratificó la fecha para el inicio del ciclo lectivo 2021 en consonancia con el plan diseñado a nivel nacional.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 10:45

“Nos animamos a decir que desde el 1 de marzo podemos asegurar la cantidad de días de clases mínimo que establece el sistema educativo”, confirmó este lunes el gobernador Sergio Uñac. De este modo, ratificó el regreso de las clases presenciales en San Juan en el 2021. Lo hizo luego de que el Ministerio de Educación de la Nación, publicara el calendario con las fechas del inicio del ciclo lectivo en cada una de las provincias.

El 1 de marzo es la fecha que estipula San Juan. Hay provincias que empiezan el 17 de febrero. Pero, nosotros no ponemos esa fecha por una cuestión climática porque hace mucho calor en ese momento”, comentó.

En cuanto a la modalidad, Uñac sostuvo que seguramente se van a respetar los protocolos sanitarios, pero la prespecialidad va a ser la característica del próximo año. “Creo que más allá del nivel de contagio, de las olas que puedan venir como en Europa que es una realidad, no hay más margen para no mantener la prespecialidad en todos los niveles”, sostuvo.

El domingo, el Ministerio de Educación de la Nación publicó el calendario de inicio de las clases presenciales en cada jurisdicción. En la región de Cuyo, casi todas las provincias comenzarán el 1 de marzo (San Juan, Mendoza, San Luis), salvo La Rioja que iniciará el 8.

El mapa del inicio del ciclo lectivo 2021 en Argentina (Fuente: Ministerio de Educación de la Nación)

La autoridad educativa, prevé un piso de 180 días de clases. El plan de trabajo 2021 busca garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo. Para el próximo ciclo lectivo, continuarán vigentes los protocolos sanitarios que fueron aprobados en junio de este año en el marco del regreso a las aulas en varias provincias.

Además, el Ministerio de Educación prevé la vacunación de los docentes durante el verano para proyectar el regreso a las aulas.

El 2020 fue un año de trabajo intenso, en el que escuelas, docentes y familias sostuvieron un enorme esfuerzo por enseñar y aprender en el marco de la continuidad pedagógica. Los compromisos asumidos para asegurar el regreso seguro a las aulas y sostener políticas escolares, de cuidado y acompañamiento, han sido plasmados en los protocolos, los acuerdos pedagógicos federales y en la inversión destinada a infraestructura escolar. Inversión que se verá incrementada e implica un presupuesto nacional que vuelve a poner a la educación como prioridad. El 2021 nos encuentra preparados. Será un año de fortalecimiento y recuperación de la presencialidad y del presupuesto”, señaló el ministro de Educación Nicolás Trotta.

En cuanto al ciclo lectivo 2020, el Consejo Federal Educativo dispuso que los alumnos no promocionarán automáticamente pero tampoco repetirán.

Según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, alrededor del 10% de las y los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria han mantenido bajo o nulo intercambio con su escuela. Esto representa aproximadamente 1 millón de estudiantes. Para hacer frente a esta situación, se implementará el Programa Acompañar: Puentes de igualdad, que tiene como finalidad identificar, revincular y atender de manera específica esta población, poniendo a disposición un conjunto de acciones destinadas a promover el regreso efectivo a la escolarización obligatoria.

Además, en el verano se desarrollarán actividades de revinculación educativa e intensificación de la enseñanza en todas las jurisdicciones: se trata de un diseño cogestionado “a medida” de cada territorio en el que se llevarán adelante actividades recreativas, culturales, deportivas y también, de apoyo escolar y tutoría, anticiparon desde Educación.

En el mismo sentido, se ha desarrollado la plataforma Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario.

Otro de los principales ejes del documento elaborado por el Gobierno sobre el plan de trabajo para el 2021, resaltó el incremento del 550% en infraestructura educativa. Esto contempla el fortalecimiento y ampliación del plan de obras proyectando una inversión de 51.388 millones.