Proyecto

¿Cuánto ahorrará San Juan si se suspenden las PASO?

El gobernador Sergio Uñac pidió eliminar las elecciones primarias y buscan el consenso político para que el proyecto avance en el Congreso. Los cambios en la ley deberían ser aprobados este año.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 10:39

El gobernador Sergio Uñac volvió a hablar sobre su propuesta para suspender las PASO a nivel nacional en el 2021. En este caso, estimó que San Juan podría ahorrar unos 250 millones de pesos si se suspenden los comicios, mientras que para el país podría significar unos 12.000 millones de pesos. Para Uñac, el destino de esos fondos dependerá de las necesidades que las autoridades determinen.

Por otro lado, dijo que para que el proyecto prospere debe haber consenso político y ser presentado cuanto antes en el Congreso. Es que el tiempo apremia. El 30 de noviembre finaliza el periodo de sesiones ordinarias y la ley nacional no permite modificaciones al menos un año antes. "Estamos bastante al límite, este año deberíamos presentar el proyecto”, sostuvo Uñac.

El Gobernador comentó que el proyecto está en diálogo con algunos miembros del Gabinete del presidente Alberto Fernández. “Hablé con el ministro Santiago Cafiero con el ministro del Interior Eduardo de Pedro. Ellos también lo ven. Estos argumentos son irrefutables. Hablamos de cuidar la salud de los argentinos y de un ahorro en el marco de la pandemia que no se puede discutir”, dijo.  

Sin embargo, dijo que, pese a que la idea puede tener mucho contenido, ahora falta materializarlo y para ello será importante el consenso de todos los sectores políticos.

“Lo que yo estoy mirando es que en Europa hay una segunda ola de contagios que es 10 veces más contagiosas que la que se vivió al principio. Las PASO son agosto y son muchos meses de campaña entre las primarias y las elecciones generales que son en octubre”, argumentó el mandatario.

El sanjuanino instaló el debate el lunes a través de su cuenta de Twitter con un mensaje claro y conciso. "Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571. Esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico. A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021", publicó