Pandemia

La suspensión de las PASO 2021 sigue sumando adhesiones

La propuesta de Sergio Uñac sigue cosechando opiniones favorables en los gobernadores. Se sumó un nuevo mandatario a la suspensión.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 16:25

'Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas Elecciones Legislativas 2021', señaló Juan Manzur, mandatario de Tucumán, en su cuenta de Twitter. Esto, en relación a la propuesta presentada por Sergio Uñac, el lunes pasado. El ex ministro de Salud de Nación, se suma así, a una lista cada vez más extensa de gobernadores que piden suspender las legislativas del año próximo.

A este planteo también se le sumó el pedido de los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y Arabella Carreras de Río Negro. Con estos, son 10 provincias (contando a Gustavo Sáenz de Salta, Oscar Herrera de Misiones, Rodolfo Suarez de Mendoza, y Córdoba que dejó trascender su postura a través del diputado Carlos Gutiérrez) que se suman a la suspensión.

El fundamento de Uñac fue el temor a una posible segunda ola de coronavirus en plena campaña y durante los comicios en agosto. También, el posible ahorro que significaría al Estado en medio de una crisis y una economía golpeada por la pandemia.

Los argumentos económicos y sanitarios impactaron incluso en la oposición nacional se refirieron a esta postura y el Jefe Porteño de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, enfatizó que 'debe ser una decisión tomada en conjunto, entre oficialismo y oposición'. Para Larreta, 'la decisión unilateral es un mal método democrático'.

Sin embargo, desde medios nacionales, afirman que en Casa Rosada puntualizan que 'es una decisión que debe tomarse en el Congreso'. Además, señalan que la postura no es ni negativa ni positiva con respecto a la suspensión, sino que apunta a que 'debe tomarse en consenso'.