Informe

El poder de San Juan, en las fauces del coronavirus

Son varios los funcionarios los que debieron ser aislados o internados por un contagio de Covid 19. Los casos más resonantes.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 11:35

Funcionarios de primera línea, intendentes y hasta autoridades universitarias tuvieron que sufrir el confinamiento y hasta la internación tras contagiarse de coronavirus. Si presidentes de potencias mundiales padecieron el virus, en San Juan también podía pasar. El poder más influyente de esta época, la política, también es presa del coronavirus.

San Juan ya presenta más de 7.000 casos confirmados de Covid 19. La provincia tiene todos los departamentos comprometidos y la cuenta de fallecidos supera los 120. En este contexto, Canal 13 detalla los casos más resonantes de la política local.

 

JORGE ARMENDARIS - Secretaría de Transito y Transporte de San Juan

El titular de la Secretaría que pertenece al Ministerio de Gobierno dio positivo el 26 de agosto pasado. Fue el primer funcionario de 'primera línea' que dio positivo de coronavirus. Su contagio fue comunicado por sus redes sociales y por la cartera dirigida por Fabiola Aubone. Según la trazabilidad, dio positivo tras un contacto estrecho en relación a un caso confirmado en Caucete, primer departamento con brote. Se recuperó.

 

ABEL HERNÁNDEZ - Secretaría de Seguridad y Orden Público

El 7 de septiembre se confirmó el contagio del ex Jefe de la Policía de San Juan. Fue el segundo funcionario provincial en padecer el virus. Hernández estuvo presente en el primer cerrojo sanitario por brote de Covid 19 en Caucete. Participó, previo al contagio, en operativos similares en Santa Lucía, Rivadavia y Capital, entre otros departamentos. En una entrevista con Canal 13, el funcionario de la Secretaría conducida por Carlos Munisaga, confirmó que fue 'asintomático' y que su estado de salud era 'estable'. Fue dado de alta.

 

RODOLFO VARGAS - Hospital Aldo Cantoni de Calingasta

El 18 de octubre apareció el primer funcionario del sistema sanitario que contrajo el virus. Se trataba del director del Hospital Aldo Cantoni, ubicado en Barreal. Salud Pública informó que se encontraba asintomático y en buen estado de salud. Esto, días después de que el departamento detectara su primer caso positivo y en medio de una ola de especulaciones por la vuelta del turismo interno. Fue dado de alta.

 

ROBERTO CORREA - Cannabis Medicinal Sociedad del Estado (CanMe)

El 20 de octubre, el ex secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública, Roberto Correa, dio positivo de Covid-19. Según informaron desde Salud Pública, se encontró en 'buen estado de salud, realizando el correcto aislamiento y cumpliendo con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria'. Además, informaron que el caso activó una investigación epidemiológica. Se recuperó sin problemas.

 

SONIA SÁNCHEZ - Hospital José Giordano de Albardón

La cabeza mayor del nosocomio albardonero fue detectada como caso confirmado en la misma jornada que Roberto Correa. Al igual que el presidente de CanMe, debió aislarse y desde el sector sanitario dispararon una investigación epidemiológica. En declaraciones ante Canal 13, Sánchez señaló que se encontraba en buen estado y que apenas padecía 'un poquito de tos'. Resaltó que se mantenía de buen ánimo. Se recuperó favorablemente.

 

ALEJANDRA VENERANDO - Ministerio de Salud Pública

En la misma jornada, pero más temprano, la titular del Ministerio de Salud Pública debió ser aislada de forma preventiva tras detectase un contacto estrecho en su entorno laboral. A la funcionaria le debieron practicar un hisopado y estuvo en aislamiento alrededor de 72 horas. Afortunadamente, el resultado fue negativo.

 

En los municipios, lo primero fue una alarma. El 2 de octubre, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, tuvo sospechado de ser positivo tras confirmarse un caso positivo en un contacto estrecho suyo. Sin embargo, el resultado fue negativo.

 

FABIÁN MARTÍN - Municipalidad de Rivadavia

Se convirtió en el primer intendente en contraer Covid 19. Fue el pasado 10 de octubre cuando se confirmó la noticia y el jefe comunal debió dejar sus funciones para aislarse junto a su familia. Fuentes oficiales informaron que Martín dio positivo tras ser contacto estrecho de un caso confirmado en su entorno laboral. 'Mantengo los síntomas leves sin mayores complicaciones, en mí domicilio', señaló en ese momento. Se recuperó sin problemas.

 

JUAN CARLOS SALVADÓ - Concejo Deliberante de Rawson

El 14 de octubre, el presidente del CD de Rawson dio positivo de Covid 19. Esto generó el cierre de la dependencia y varios aislamientos. Salud Pública realizó un testeo a todos los ediles y empleados del edificio. No se encontraron más casos positivos. El funcionario fue aislado y transitó el proceso infeccioso sin sobresaltos. Fue dado de alta.

 

LEOPOLDO SOLER - Municipalidad de Ullum

El 2 de noviembre, el intendente de Ullum dio positivo de coronavirus. El jefe comunal fue aislado junto a su familia por prevención y se inició una investigación epidemiológica. Por estos días hay preocupación puesto que sufrió la perforación de un intestino en el 2017. Aún no es dado de alta.

 

CARLOS MAZA PEZE - Municipalidad de Angaco


El viernes 6 de noviembre, se conoció que el intendente del departamento del norte fue detectado como caso positivo de Covid-19. Lo comunicó en sus redes sociales y señaló que presentaba 'síntomas leves y sin complicaciones'. Dio a conocer también que se aisló junto a su familia y que cerró la dependencia municipal para tareas de desinfección. 

 

 

Entre las instituciones importantes de la provincia, la Universidad Nacional de San Juan  fue la única que presentó positivos en sus cargos de alta jerarquía. Confirmaron dos casos que retumbaron dentro de la órbita de poder. Un decano y la vicerectora dieron positivo de Covid 19.

TADEO BERENGUER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

El pasado 23 de octubre, el Decano de la Facultad de Ingeniería confirmó que había dado positivo en el test por coronavirus. Berenguer fue aislado y Salud Pública llevó adelante un operativo dentro del claustro para detectar casos por contacto estrecho. El Decano fue dado de alta y ya se encuentra en funciones.

 

MÓNICA COCA - Universidad Nacional de San Juan

Días después del caso de Berenguer, se conoció que Mónica Coca fue diagnosticada como caso positivo de Covid 19. La actual vicerrectora de la UNSJ y compañera de fórmula del Decano de Ingeniería, debió ser internada por no tener una buena saturación de oxígeno. Este sábado se conoció que Coca debió ser asistida con respirador. Pasó a una sala de Estado Crítico. Es, hasta el momento, la única funcionaria que tuvo un estado de gravedad en su proceso infeccioso.