Este viernes

Ya llegó al Congreso la propuesta para suspender las PASO del 2021

El proyecto cuenta con el aval del gobernador Sergio Uñac y la mayoría de los mandatarios peronistas.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 18:32

Este viernes, llegó al Congreso la idea planteada desde hace un tiempo atrás por el gobernador Sergio Uñac para que se aplacen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año 2021. El mismo cuenta con el apoyo de todo el aparato peronista, por lo que llegó al Congreso de la Nación un proyecto de ley que será debatido entre los diputados nacionales.

El proyecto había sido presentado por el tucumano Pablo Yedlin y cuenta con la  firma de Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende y Carolina Moises. La intención de dejar sin efecto las PASO en el año entrante se basa principalmente en el estado de alta precaución sanitaria frente al Covid 19 y el importante costo que representa llevar este tipo de elecciones.

Cabe destacar que la propuesta cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobernadores peronistas del país. Además del visto bueno del presidente Alberto Fernández. 

El texto recoge en su artículo 1°: “Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley No 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”.

Mientras que el artículo 2° aduce: “Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible”.