En Bermejo y Calingasta

Aterrizó con fuerza la economía del conocimiento

Raúl Alonso, del Ministerio de Desarrollo Humano, explicó los alcances de los nuevos caminos del desarrollo social para asegurar la equidad .
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 02:43

Recién arribado de Bermejo, Raúl Alonso,  Director de Políticas para la Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano, habló con “Tarde Trece” sobre los avances en la relación con los Pueblos Originarios y la dotación de recursos para el desarrollo de dichas comunidades.

“Mediante el programa “Polok Nenu” ( Trabajo para el buen vivir, en huarpe) hemos podido adquirir un sistema de invernadero para producir forraje hidropónico, el que crece en tierras semidesérticas; el desarrollo de un tambo caprino con una especie de animales adaptados al ambiente de Bermejo y la concreción de una mega huerta familiar de 500 m2. El plan será administrado por la comunidad huarpe Guataya Kaja Bermejo y Che Tayayko” dijo el funcionario.

“En el marco del acuerdo San Juan queremos acompañar la inserción laborar del colectivo trans , asistir a los pueblos originarios y fundamentalmente impulsar la economía del conocimiento " definió Alonso.

"Por eso en Calingasta - cointinuó diciendo - hemos abierto el primer Centro de Conocimiento Social con capacitaciones para los jóvenes con alta calificación laboral y facilitando servicios que hoy no tiene el departamento en conjunto con el municipio”, afirmó Alonso. “Empezamos con maquetación web, diagramación web, robótica, manejo y programación de drones , que se entienda bien, no vamos a fabricar drones pero si a enseñar a manejarlos y sus diferentes usos .

La gran apuesta es producción de conocimiento local y el desarrollo de tecnologías orientadas específicamente para promover la inclusión social en toda la provincia “ finalizó