Oficial

Se aprobó la Ley de Paridad de Género que busca la igualdad en cargos electivos

El proyecto surgió de las mesas de diálogo del Acuerdo San Juan.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 15:17

Este miércoles, durante una sesión especial que se llevó a cabo en la Legislatura local, se aprobó la llamada Ley de Paridad de Géneros, que en realidad es una modificación a la Ley de Modernización y Ordenamiento Administrativo del Proceso de Formación de la Voluntad Política en Materia de Representación Popular, Código Electoral Provincial. La misma establece que en las listas para las elecciones provinciales y municipales que tengan lugar en San Juan de aquí en más, deberá haber nombres de hombres y mujeres por igual.

En el nuevo texto de la ley dice que "en las boletas se incluye la nómina de candidatos y candidatas y la  designación de la agrupación política. Únicamente en la nómina completa de postulantes a cargos colegiados legislativos se debe ubicar de manera intercalada a varones y mujeres respetando el principio de paridad de géneros, desde el  primer  candidato o candidata titular hasta el  último candidato o última candidata suplente a Diputados  y Diputadas Provinciales por el sistema de representación proporcional; nómina completa de postulantes titulares y suplentes a Diputados y Diputadas representantes de los Departamentos en que se divide la Provincia, y nómina completa de los y las postulantes a Concejales titulares y suplentes".

Cabe destacar que esta ley se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo que surgió de las mesas de debate del Acuerdo San Juan. Por su lado, la diputada del PJ, Graciela Seva manifestó que se trata de un acto de justicia. "La historia va mostrando que tenemos que dejar escrito cuestiones, porque actualmente en lo que representa a la política, operan referencias masculinas. Las mujeres tenemos que representar y mostrar las capacidades", agregó. Asimismo destacó que gracias a estos cambios se han podido discutir a nivel nacional de paridad de género.

Del mismo modo, quien también se expresó sobre esta nueva ley, fue el diputado Horacio Quiroga, quien dijo que el concepto de la democracia paritaria sea un tema de los tres poderes del Estado. Es decir, del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, "hay otras jurisdicciones nacionales que ya han avanzado en este sentido y esto es un puntapie histórico", aseguró.