Escala

Cada sanjuanino recibe más de $ 8000 en fondos nacionales

AMBA y Mendoza son las jurisdicciones menos favorecidas en el reparto de aportes de la Nación.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:07

Cada mendocino recibió la mitad que cada sanjuanino y un tercio que cada riojano con relación a los aportes que llegan a las provincias como ayuda nacional por habitante. 

Un estudio de la consultora en finanzas públicas Equilibrium y que publicó el Diario Los Andes, Mendoza fue en este 2020 la que menos ayuda nacional por habitante recibió de la Nación, después del  AMBA (Capital Federal y Buenos Aires).

Hasta el 10 de diciembre pasado, Mendoza recibió de gobierno a gobierno $ 6.820 millones. Lo que se traduce en $ 3.427 por habitante mientras que en nuestra provincia la ecuación sube a  ($ 8.216), cada pampeano ($ 11.912) y casi una décima parte de la asistencia que tuvo cada riojano ($ 27.612).

La primera señal de alerta para el gobierno de la vecina provincia es que no podía pagar los aguinaldos a tiempo y que la única forma de hacerlo era pidiendo plata a la Nación.  Entonces lograron préstamos en oposición a otras más grandes, como Buenos Aires, recibieron mucha asistencia con plata que no tienen que devolver.

Ejemplo, Axel Kicillof ha obtenido fondos discrecionales por $ 90.000 millones para atender necesidades de caja. Y esto la transforma en la más favorecida por la Nación en la comparación anual, ya que en relación a 2019 recibió 190% más dinero.

 Según el informe de Equilibrium, las transferencias discrecionales a las provincias se frenaron en el último trimestre en un contexto en el que el Gobierno nacional busca reducir el abultado déficit fiscal.  Hasta noviembre, la Nación le transfirió a las provincias $ 346.000 millones, de los cuales el 45% se destinó a la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Diario Los Andes