CASA ROSADA

En bloque, los gobernadores van contra las PASO

Luego de la firma del Pacto Fiscal con Alberto Fernández, hubo un almuerzo en la Quinta de Olivos y se acordó avanzar en la suspensión de las primarias de 2021.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 18:37

Este viernes el presidente Alberto Fernández logró que todos los gobernadores, exceptuando al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaran el Pacto Fiscal. Tras la ceremonia, hubo un almuerzo en la Quinta de Olivos en el que se avanzó en otro aspecto clave: la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para las elecciones legislativas de 2021, en los términos que propuso el sanjuanino Sergio Uñac hace ya más de un mes.

Es decir, en mayoría coincidieron en que las PASO serían inconvenientes desde dos puntos de vista: el sanitario, atento a que el Coronavirus todavía tiene varios meses por delante hasta que se haya vacunado al menos el 70 por ciento de la población, y el económico, por el costo doble que implica la realización de dos comicios, uno en agosto y el otro en octubre.

Uñac hizo el planteo vía Twitter el 2 de noviembre. Luego fue cosechando adhesiones. Y este viernes los caciques peronistas le hicieron el pedido personalmente a Fernández, según publicaron medios porteños como el diario Clarín. Según el matutino porteño, que citó fuentes informadas del encuentro, la propuesta ya es bien considerada por el presidente y sus funcionarios más cercanos. 

Sin embargo, hay un punto todavía pendiente de resolución desde lo político. Se trata de la mirada reacia del sector kirchnerista ortodoxo, que entiende que las primarias fue una conquista democrática impulsada por el propio Néstor. Suspenderlas en 2021 sería, cuanto menos, difícil de explicar.

Según una fuente publicada por Clarín, se emitirá un comunicado de todos los gobernadores en las próximas horas, en el que plantearán la necesidad de la suspensión de la doble cita electoral para 2021, dejando únicamente en pie los comicios generales de octubre.

Por otra parte, la Casa Rosada no prevé por ahora impulsar un proyecto de ley propio ante el Congreso para frenar las PASO, hasta tanto se pueda medir la reacción de la oposición. Lo primero sería cocinar un acuerdo político transversal.

El catamarqueño Raúl Jalil dijo este viernes a Radio Con Vos que 'las PASO son una encuesta demasiado cara en un momento muy difícil en donde la gente la está pasando mal'. En su provincia las elecciones se realizarán en octubre el mismo día de los comicios nacionales, justamente para evitar la duplicación de gasto público.