RETIRO POR INCAPACIDAD

Un ex concejal sanjuanino podrá jubilarse a los 39 años

Se trata de un edil de Juntos por el Cambio que terminó su mandato hace un año. Recibió un dictamen a favor y podrá acceder al beneficio.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 12:22

La Comisión Médica 26, órgano nacional que evalúa el grado de incapacidad de una persona para ejercer su trabajo, emitió un dictamen a favor del ex concejal de Juntos por el Cambio, Gabriel D'amico. Resolvió que el ex edil supera el 66% de incapacidad necesario, por lo que puede acceder a una jubilación especial.

D'amico había iniciado los trámites de jubilación anticipada ante la ANSES en 2019 para acceder a una pensión por discapacidad. Este miércoles se conoció que, con tan sólo 39 años, tiene el visto bueno de CM26 para acceder a un retiro anticipado por invalidez. 

El pedido realizado ante el organismo se basó en el agotamiento que padeció desde el momento en el que ocupó un cargo como funcionario. 'La enfermedad fue aumentando progresivamente y el estrés de ser concejal opositor tuvo mucho que ver', explicó tiempo atrás en referencia a su primer y único período como concejal.

El edil aseguró que padece colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon y del recto que le produjo hemorragias, úlceras, pérdida de peso y anemia. Además, tiene un marcapasos por una patología cardíaca, trombosis y alta miopía. Tras repetir los estudios, se certificó que su discapacidad supera el 66%. 

El ente nacional definió que cobrará el 70% de lo que le correspondería por jubilación según el sueldo percibido durante los últimos años. En otras palabras, cuando era concejal sus haberes rondaban los $140 mil netos y ahora recibirá cerca de $96 mil.