ESTE MIÉRCOLES

Guzmán sobre la reestructuración de deuda: “no será amigable ni agresiva, sino sostenible”

Como estaba previsto, el ministro de Economía pasó este miércoles por la tarde por la Cámara de Diputados de Nación para detallar cómo será la renegociación con los acreedores.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 21:09

En una exposición que se extendió durante poco más de una hora, el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, detalló este miércoles ante la Cámara Baja del Congreso cómo piensa encarar la reestructuración de deuda. Tuvo pasajes especialmente críticos no solo con la herencia del macrismo sino también con la responsabilidad del Fondo Monetario Internacional.

Entre los asistentes, además de los diputados y diputadas nacionales, también hubo referentes del arco sindical como Héctor Daer y del ámbito empresario y financiero.

“Hay una voluntad firme de pagar la deuda, pero el problema es que no hay capacidad para hacerlo”, sostuvo tajante Guzmán. En este sentido, anticipó que en las próximas semanas se hará una oferta a los acreedores bajo los siguientes términos: “no será amigable ni agresiva, sino sostenible”.

Por otra parte, Guzmán dijo que el equilibrio fiscal sería factible de alcanzar recién en 2023, apartándose de la obsesión de sus predecesores por el achicamiento del gasto público. “Para poder pagar la deuda, Argentina tiene que crecer, y para poder crecer se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia”, sentenció el funcionario de Alberto Fernández.

“El país padece una carga de deuda insostenible, que de no resolverse profundizaría el descalabro macroeconómico y el desarrollo que el país venía experimentando”, consideró el ministro en otro de sus pasajes destacados.  “Lo primero es alcanzar una solución sostenible: que el resultado que se alcance en la reestructuración le permita a la Argentina crecer y sostener en el tiempo ese crecimiento”, insistió.

“Se han hecho promesas rimbombantes y se han tomado compromisos que no se pueden cumplir. Si queremos ponerle fin a los ciclos de endeudamiento recurrentes, tenemos que plantear compromisos que sí se puedan cumplir”, agregó el discípulo de Joseph Stiglitz.

 

Comentarios