Este lunes

Paritarias: Los gremios exigieron la cláusula gatillo y esperarán la negociación nacional

Gobierno y Gremios acordaron continuar la discusión pasado el 20 de febrero. Además, pidieron que no se suprima la claúla gatillo y que haya "apoyo financiero" a los docentes.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 12:15

Este lunes se generó la primera reunión entre el sector gremial docente y el Gobierno de la provincia en torno a lo que es la paritaria docente 2020. En este caso, trascendió que el eje de la discusión fue, por un lado, la cláusula gatillo y, por otro, cierto "apoyo financiero" que los sindicatos pretenden para con los docentes. Además, sobre la base salarial, se reunirán el próximo miércoles 26, cuando ya se haya realizado la paritaria nacional.

En esta reunión estuvieron presentes los ministros Felipe De Los Ríos, de Educación, y Marisa López, de Hacienda. También, los titulares de los gremios UDAP, UDA y AMET. Justamente, desde el sector gremial comentaron que el tema principal fue la presencia de la cláusula gatillo, que el año pasado permitió ajustar los salarios pese a la inflación. Esta es una herramienta que los gremios no quieren dejar de lado, mientras que el Gobierno pretende darle de baja por generarle "un gasto importante" a la provincia, según había adelantado Marisa López.

En otro tanto, hay algunos pedidos que los gremios le hicieron al Gobierno y que tienen que ver con el poder adquisitivo de los docentes. Esto se traduce en un apoyo financiero en cuanto a casos de asistencia social y transporte de colectivos.

Finalmente, el sector sindical pidió por tratar el decreto 155 (2011) para modificar la escala salarial de los celadores.

Comentarios