UNSJ

Nasisi se apega a "las reglas del juego"

El presupuesto indefinido, el candidato elegido y el compañero sorpresa. En la mesa de las elecciones universitarias empezó a rodar el dado y el rector hizo su jugada. Los factores que juegan a favor y en contra en el ocaso de su gestión.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 13:10

El sector universitario va palpitando la cuenta regresiva para las elecciones de la Universidad Nacional de San Juan. En este caso, Oscar Nasisi, actual cabeza de la casa de altos estudios, ya confirmó su candidato: Roberto "El Duro" Gómez, actual Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. A esto, se le suma un condicionante muy particular y es que el presupuesto 2020 aún no tiene existencia física (aunque las cuentas más o menos dan). "Son las reglas del juego", destacó el actual rector a Canal 13.

Sucede que el presupuesto nacional aún se mantiene en carpeta, cajoneado por factores de relevancia (entre ellos varios proyectos enviados por Fernández al Congreso), por lo que aún no se generó una partida presupuestaria para las universidades públicas. Por esto, en el edificio ubicado en calle Mitre y Jujuy, aún todo es especulación. Es como tirar un dado con las seis caras lisas. En consecuencia, la UNSJ optó por trabajar con el presupuesto 2019 a la espera del 2020. Este debería llegar con una actualización (por inflación) y algunas partidas de vital importancia, entre ellas la que se gestionó ante la Secretaria de Políticas Universitarias y que apunta a avanzar con la Escuela de Música. Pero al fin y al cabo, es algo con lo que los candidatos no pueden contar. "Este año la política y el presupuesto van por canales distintos", dibujó el ingeniero. 

Pero las reglas del juego son más amplias que el trasfondo económico. En la misma mesa en la que juegan Mónica Coca, Jorge Cocinero, Emilio Fernández y Rosa Garbarino, Nasisi aguarda su turno para volver a tirar los dados. Ya hizo oficial su apoyo a Gómez y dejó la puerta abierta para quien podría ser su compañero o compañera de fórmula, al tiempo que descartó su presencia en dicho binomio.

 

 

En este sentido, el mismo Gómez dejó ver entre líneas que la búsqueda de su compañero estará con el foco puesto en la primera facultad. "Estratégicamente pensamos que por el reconocimiento que tiene la Facultad de Ingeniería podría salir de ahí", aseveró el arquitecto. Además, destacó a Canal 13 que su futuro compañero/a deberá tener "respaldo científico-técnico para tener la capacidad de gestión de estas áreas".

El apoyo de Oscar Nasisi a Gómez no es poca cosa, y él lo sabe bien. Porque además de sus capacidades, intenciones y el apoyo del sector docente, el candidato entiende que sus condiciones fueron "reconocidas por el rector", cuestión que lo hizo decidirse de la noche a la mañana. A partir de allí, el Duro visualizó un crecimiento "exponencial".

 

 

Para el rector, haber confirmado su voto, tampoco es poca cosa. "Empieza una época donde algunos empiezan a despegarse y se apegan a algún candidato. Esto hace que se pierda el control de algunas cosas en la gestión", comentó el rector a esta pantalla. Entonces, para el ingeniero empezó una época por demás compleja.

Pero las reglas son las reglas. El arquitecto deberá esperar a que su equipo, entre ellos Nasisi, negocie y elija su compañero/a de fórmula. Él mismo dejó a la vista que habrían tres aspirantes, los tres varones, para conformar el "equipo del Rector". Además, no descartan que con el apoyo de la máxima autoridad se genere alguna alianza en vistas al próximo 10 de junio, día del acto electoral.