Coronavirus

Para proteger a los jubilados: así será el protocolo de atención en los bancos

El secretario general de La Bancaria, Mario Matic, contó todos los detalles en Banda Ancha. El BCRA, banqueros y sindicatos implementarán las medidas. Aquí los principales ejes del pedido y cómo funcionarían.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 13:05

A partir del avance del coronavirus se desplegó toda una mecánica de prevención para evitar que el virus pueda ser transmitido en distintos ámbitos. El pedido de Gobierno fue claro: evitemos los aglomeramiento de personas. En este sentido, el sector bancario es uno de los más afectados puesto que suele generar largas filas de personas en los puestos de atención. Por esto, este lunes habrá una reunión clave a nivel nacional para implementar medidas de prevención dentro de los bancos.

Esto fue confirmado por Mario Matic, Secretario General de La Bancaria, a Canal 13. Según informó el titular, en esta reunión estarán presentes el Banco Central de la República Argentina, propietarios de bancos y sindicatos de trabajadores. El objetivo es avanzar en distintos pedidos que realizarán todas las partes en pos de mejorar los niveles de prevención sanitarios.

Matic detalló que por parte del sector sindical apuntarán a tres items para que queden incluidos entre las medidas. En primer lugar, que los jubilados realicen sus gestiones a través de sus apoderados. Para esto, se debe hacer el trámite mediante el ANSES, donde se puede concurrir sin turno previo siempre que sea familiar o con turno si es ajeno al grupo familiar. Una vez realizado el trámite, no hace falta que el jubilado se presente a la entidad.

En segundo lugar, bancarios pedirán que se reduzca el tiempo de atención para cada trabajador. Esto se podría hacer mediante rotación de funciones o reorganización. El tercer punto al cual apuntarán el pedido tiene que ver con evitar la aglomeración de clientes sobre todo sin son jubilados. El titular de La Bancaria informó que la reunión se llevará a cabo desde las 14 en la sede principal del Banco Central.

"Es importante que se implementen estas medidas para mantener tranquilo al trabajador. Tenemos que transmitir a los compañeros trabajadores que tomen conciencia, porque ellos tienen la obligación de atender sus trabajos", destacó Matic.