A partir de las 17

Las medidas extremas que Fernández le comunicaría a los gobernadores

El presidente de la Nación recibe a los gobernadores de las provincias en una cumbre que se lleva a cabo en Casa de Gobierno. El objetivo, ahondar en las medidas nacionales para contrarrestar la propagación del coronavirus.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 09:39

Avanza. A su tiempo, pero avanza. Por el Covid-19, Brasil y Chile fueron declarados países con "virus circulante", algo que en Argentina aún no sucede pero que si no se toman medidas, será cuestión de tiempo. Esta premisa ocupa un buen lugar en la cabeza del presidente Alberto Fernández quien este jueves convocó a los gobernadores de las provincias a una cumbre en Casa de Gobierno.

Según trascendió en algunos medios nacionales, la propuesta que el presidente dejaría sobre la mesa para ser analizada por los mandatarios provinciales tiene que ver con extremar el aislamiento llegando a la cuarentena general. Esto sucedería una vez pasado el tiempo de aislamiento decretado hasta el 31 de marzo. En tal caso, la cuarentena se extendería hasta el 12 de abril.

"Si tenemos que profundizar el aislamiento para evitar que se expanda la epidemia, lo vamos a hacer", respondió ayer miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una conferencia conjunta con los jefes parlamentarios opositores.

En el Gobierno había malestar por las medidas dispuestas por Chaco, Salta, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, ya que estas provincias tomaron la decisión de forma unilateral. En la reunión con los mandatarios, programada para las 17, Fernández intentará recuperar la centralidad de la toma de decisiones.

Entre las medidas que se vendrían para la Argentina estaría presente el bloqueo masivo de ciudades con casos confirmados y evidencia de transmisión local; el distanciamiento social masivo en todo el país, en principio por dos semanas; la prohibición de actividades comerciales con excepción de actividades esenciales, como medicina y alimentación, la renovación de las medidas con períodos de 15 días hasta la reducción a cero de la tasa de crecimiento de casos y posiblemente 14 días desde la no aparición de casos se comienzan a permitir gradualmente algunas actividades.