POR TELECONFERENCIA

G20: Fernández expondrá la lucha argentina contra el coronavirus

“Lo que estamos haciendo es que los hospitales vuelvan a tener insumos básicos, y además insumos como respiradores artificiales para atender esta patología”, señaló el presidente argentino. Alberto expondrá ante los demás mandatarios.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 19:29

El presidente Alberto Fernández adelantó que el jueves en la tarde participará en una teleconferencia del G20 en la que contará la "experiencia" argentina en la lucha contra el coronavirus. “Le vamos a contar al mundo en teleconferencia del G20 nuestra experiencia”, dijo esta tarde el jefe del Estado en una nota con el programa de Verónica Lozano que se emite por Telefe.

“Lo que estamos haciendo es que los hospitales vuelvan a tener insumos básicos, y además insumos como respiradores artificiales para atender esta patología”, señaló Alberto Fernández en relación a las medidas llevadas a cabo en nuestro país para mitigar los efectos de la pandemia. La exposición se concretará en el marco de un contacto que encabezará el Rey Salman de Arabia Saudita, como presidente pro tempore del G20, que contará con la participación de los demás jefes de Estado de los países miembros del foro internacional para analizar los efectos del coronavirus y buscar soluciones en conjunto.

En este sentido, Fernández resaltó que uno de los aprendizajes que están sucediendo a nivel mundial producto de la crisis por el Covid-19 “es que todos empezaron a revalorizar la presencia del Estado” ya que “el Mercado nunca resolvió los problemas de la gente” y ahora quedó en evidencia. A modo de ejemplo, observó que la baja cantidad de víctimas fatales por coronavirus en Alemania a comparación de Italia, se debe a “Alemania tiene 25 mil respiradores artificiales e Italia no. En Alemania el Estado es muy fuerte y nunca abandonó el problema de la salud”, agregó el presidente en declaraciones a Telefé.

El lunes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán sostuvo que “la salud es la prioridad número uno” en la estrategia mundial para frenar el coronavirus al hablar ante los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. También afirmó que el segundo principio sobre el que debe basarse la respuesta global “es proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad”.

Además, Guzmán exhortó a sus pares a enfrentar la crisis “juntos y con decisión”. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) solicitaron hoy que los tenedores de deuda de países pobres aplacen los cobros, para ayudarlos en términos de liquidez a luchar contra la pandemia del coronavirus, según fue explicado en un comunicado.