ESTE MIÉRCOLES

Uñac hizo un anuncio millonario para sostener al sector privado en la emergencia

En conferencia de prensa, el gobernador dijo que habrá 1.000 millones en líneas de crédito. Además, habrá contención para sectores vulnerables. Y tolerancia cero con la violación de la cuarentena.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:52

"Quiero agradecerle a cada uno de ustedes por el esfuerzo que estamos llevando a cabo", dijo el gobernador Sergio Uñac este miércoles en conferencia de prensa al mediodía, destacando que por el momento la provincia sigue siendo una de las pocas que no tienen casos confirmados de Coronavirus. Acto seguido, admitió el fuerte impacto que tiene la pandemia en lo económico y anunció una serie de medidas de auxilio para el sector privado. 

El gobernador empezó recordando las acciones tomadas para sectores vulnerables, cuentapropistas y sectores informales. Las dividió en tres puntos:

  • Implementación de asistencia alimentaria de emergencia no solo para personas sin ingresos sino para aquellos que vieron su sustento disminuido por la crisis.
  • Entrega de kits de alimentos y kits sanitarios gratuitos.
  •  Acuerdo con  municipios para hacer el control exhaustivo de los precios, para evitar remarcaciones.

En todos los casos, Uñac destacó que las medidas han sido tomadas hasta el 12 de abril inclusive, previendo que el presidente Alberto Fernández podría extender la cuarentena obligatoria hasta esa fecha, extendiendo el plazo original del 31 de marzo.

Por otra parte, Uñac destacó los acuerdos firmados para incentivar el consumo con los supermercadistas locales de San Juan, con canastas básicas de precios acotados.

A continuación, el gobernador recordó la línea de financiamiento del Banco San Juan que ya tenía vigente, de hasta tres cuotas sin interés para alimentos y seis cuotas sin interés para indumentaria. "Agradecemos mucho el esfuerzo que está haciendo el banco", sostuvo el mandatario.

Y a posteriori hizo el lanzamiento de "acciones para la micro y la pequeña empresa", según él mismo definió. 

"En primer lugar hemos trabajado la rebaja al 50% del monto que pagan contribuyentes categoría A y B de Monotributo", explicó el gobernador.

Habrá además "líneas para capital de trabajo por 500 millones de pesos para descuento de cheques, para que el sector empresario pueda seguir con el trabajo habitual teniendo en cuenta la disminución de las actividades, con una tasa del 19,9%".

Por otro lado, "una segunda línea para capital de trabajo que comprende pago de sueldos, por 250 millones de pesos, más compra de insumos por 250 millones de pesos, con tasa del 19,9%". 

Uñac destacó que todo este abanico de líneas de créditos totalizan un monto a disposición de 1.000 millones de pesos para el sector privado sanjuanino, aportado en conjunto entre el Gobierno y el Banco San Juan.

Por otra parte, Uñac confirmó la entrega de 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal, que llegará en los porcentajes que le corresponden a cada jurisdicción según su índice de coparticipación secundaria.

Además, hubo una reasignación de partidas presupuestarias por un monto global de 4.000 millones de pesos, "que iremos liberando gradualmente", según explicó Uñac.

Anunció también "un aporte del Consejo Federal de Inversiones por 25 millones de pesos para contener los embates que desde lo sanitario y lo económico deja el Covid-19"

Finalmente, el gobernador reveló: "ha culminado una reunión que  he mantenido con los jefes de fuerzas armadas y seguridad con quienes estamos trabajando en el comando unificado de emergencia y se están estableciendo trabajos coordinados con el objetivo de mantener el cumplimiento del aislamiento preventivo como también la cuarentena obligatoria para quienes llegan de otros países a la provincia de San Juan."