Este martes

Un puñado de provincias presiona al gobierno para flexibilizar la cuarentena

Se trata de Chaco, Neuquén, Corrientes, Tierra del Fuego, Formosa e incluso el interior de la provincia de Buenos Aires. Algunos gobernadores propusieron abrir sectores económicos y áreas geográficas.
martes, 14 de abril de 2020 · 17:11

La presión de algunas provincias al Gobierno para flexibilizar la cuarentena es cada vez mayor por la pérdida económica que el aislamiento está generando. Los gobernadores de Chaco, Neuquén, Tierra del Fuego, Corrientes ,Formosa y el interior de la provincia de Buenos Aires analizan reactivar de a poco algunos sectores de la economía, actividades, regionales o localidades. Según publicó el portal Infobae el Gobierno analiza propuestas de varios gobernadores para flexibilizar el confinamiento obligatorio.

Mediante decretos provinciales, algunos mandatarios provinciales ya comenzaron a implementar algunas medidas de flexibilización del aislamiento obligatorio, aunque ninguna quiere decirlo explícitamente para no quedar expuestos a Alberto Fenrnández, quien manifestó el viernes pasado que las autorizaciones dependen del Gobierno Nacional.

En el caso de Chaco, el gobernador Capitanich acordó con taxistas y remiseros de Resistencia la circulación de vehículos según las patentes con el objetivo de “reanudar la actividad del sector”. Lo hizo bajo el decreto provincial 488/2020, que habilita el tránsito de acuerdo al número de matrícula.

En Corrientes el gobernador Valdés también implementó desde el sábado una serie de medidas de flexibilización, siempre con precauciones. Desde consultorios médicos y odontológicos para emergencias y sin salas de espera, locales comerciales (librerías, insumos informáticos, pinturerías, aunque solo a puertas cerradas y utilizando el sistema de mensajería), obras de construcción privada sin utilizar transporte público y estacionamientos con reducción de personal.

Este martes al mediodía, Formosa anunció que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia provincial extendió a la obra privada en construcción que involucre el trabajo de hasta diez obreros en forma simultánea, cumpliendo las medidas sanitarias específicas vigentes.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, extendió por decreto el horario de delibery de 19 a 21 a los sectores que tya estaban exceptuados. Además, el mandatario tiene previsto ampliar el listado de excepciones: ferreterías y pinturerías, servicios de tecnología y telefonía, obras de construcción privadas con protocolo de distanciamiento laboral y turnos programados.

Algo similar sucede en el caso de Tierra del Fuego, donde se evalúa la posibilidad de incorporar a la industria electrónica y a la construcción de obras ya habilitadas, siempre con protocolos previamente acordados con cada sector y luego de la consulta con el gobierno nacional.

Las provincias que tienen mayor cantidad de casos de coronavirus como Córdoba, Mendoza, Jujuy, Rio Negro y CABA y los distritos del conurbano de la provincia de Buenos Aires, no tienen pensado la posibilidad de flexibilización de la cuarentena. Esto se debe, a que muchos de estos son distritos fronterizos y temen una oleada de contagios que no puedan afrontar sanitariamente.

La comisión se reunirá este martes en la tarde para evaluar los pedidos que recibieron de parte de los gobernadores, según publicó Infobae. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, creó hoy la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional que estará integrada por los Ministerios de Salud, del Interior, de Desarrollo Productivo, de Economía, de Trabajo y de Relaciones Exteriores, que se expedirá sobre las solicitudes formuladas por los gobernadores para analizar excepciones al cumplimiento de la cuarentena.