Congreso

De aprobarse la ley de "grandes fortunas", se recaudarían unos 800 millones de dólares

Así lo señalaron desde el bloque de diputados del Frente de Todos a nivel nacional. Impactaría a unas 15.000 personas en todo el país.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 10:36

En los próximos días comenzará el debate de la polémica ley de grandes fortunas que alcanza una porción del valor patrimonioal de quienes más tienen en Argentina. En este sentido, estiman que de aplicarse "un valor conservador del 1%", se lograría recaudar unos 800 millones de dólares.

Según indicó la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, esta ley alcanzaría a unas 15.000 personas en todo el territorio. Lo que representa un 0,03% de la población.

Para la funcionaria legislativa, "con el uno por ciento se podría incrementar un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus".

El proyecto del Frente de Todos está siendo elaborado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, junto a Vallejos y Darío Martínez, y contempla un impuesto por única vez sobre personas físicas y jurídicas de las fortunas más altas del país, como grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios, compañías de seguros o agropecuarios, entre otros.

En este marco, hay un caso íntimamente relacionado con San Juan. Enrique Eskenazi un apellido íntimamente relacionado con la provincia, es un empresario que se inició en el rubro de la construcción, produjo su gran salto desde la compra del paquete mayoritario del Banco San Juan y desde allí se proyectó a otros tres bancos provinciales: los de Santa Fé, Entre Ríos y Santa Cruz. Eskenazi figura en el puesto número 12 del último ranking de la Revista Forbes de los 50 argentinos más ricos