Este jueves

"Los jueguitos de la cuarentena", el principal desencadenante del paro de colectivos

En medio de la pandemia, desde el sector anunciaron una medida de fuerza desde este jueves al mediodía. No habrá colectivos en las calles por 24 horas. Peligran servicios esenciales.
jueves, 16 de abril de 2020 · 08:56

Este miércoles en la noche, finalmente, se confirmó el paro de colectivos anunciado por la UTA nacional en reclamo de demoras y falta de pago para choferes del interior del país. En este sentido, la provincia también será parte del parate, pero ¿qué llevó a que se desencadenara una medida así en tiempos de cuarentena?

Según comentó a Canal 13 Héctor Maldonado, secretario general de la UTA San Juan, el paro tiene que ver más con un pretexto de los privados que con un reclamo común. El líder sindical declaró que "los empresarios usan a los trabajadores para obtener beneficios en medio de la pandemia" y que a pesar de esto "no están abonando los salarios como corresponde".

En el caso de San Juan, dijo que el Gobierno de Uñac brindó subsidios a las empresas para afrontar los gastos de sueldos, algo que los empresarios no hicieron. Incluso aplicaron recortes, destacó.

Además, detalló que hay una clara falta de atención sobre las medidas de higiene en el servicio. "Los trabajadores deberían tener insumos necesario, estamos expuestos para ser parte del traslado de los servicios esenciales y no nos tratan como corresponde", dijo a Canal 13.

En otro tanto, destacó que desde que comenzó la cuarentena decretada por Fernández el 20 de marzo, todas las miradas están puestas en lo que pasa en Buenos Aires, incluso a nivel estatal. Por esto, el gremialista apuntó a que se sienten "trabajadores de segunda".

El paro de colectivos fue anunciado este miércoles a última hora y regirá desde el jueves a las 12 del mediodía, hasta el viernes a la misma hora. Cabe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo para garantizar la restitución de los salarios y la puesta en marcha de medidas más estrictas de seguridad, esta sería la única posibilidad de que se reestablezca este importante servicio, sobretodo en tiempos de pandemia.