Legislatura provincial

San Juan adhirió a la ley anti despidos, de alquileres y de cortes de suministro

En sesión extraordinaria, legisladores sanjuaninos acordaron sumarse a las leyes nacionales. Además, aprobaron el fondo para municipios en el marco de la emergencia sanitaria.
jueves, 16 de abril de 2020 · 15:06

Este jueves se realizó, bajo medidas especiales por cuarentena, la primera sesión extraordinaria que había pasado a cuarto intermedio tras la apertura. En este caso, diputados adhirieron a tres leyes nacionales de gran importancia, además de definir un fondo para municipios en el marco de la emergencia sanitaria.

En primer término, se trata de la ley de alquileres, por la cual se adhirió al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia. Allí está contemplada la suspensión de los desalojos, la prórroga de los contratos y el congelamiento de los precios de alquileres hasta el 30 de septiembre del corriente. Además, las deudas por diferencia de precios que deberán ser abonadas como mínimo en tres cuotas y como máximo en seis cuotas mensuales.

Por otro lado, legisladores también se sumaron a la normativa nacional que impide los despidos sin causas y las suspensiones por baja productividad. Esto, bajo el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, quedó oficialmente establecida la normativa que evita los cortes de suministro en los domicilios de sanjuaninos carenciados y de instituciones que aporten colaboración al cumplimiento y apoyo durante el periodo cuarentena.

Finalmente, establecieron las bases para el FO.DE.RE. Este es un fondo para municipios que presenten proyectos basados en la Emergencia Sanitaria. En este caso, los Gobiernos de nación y provincia, han dispuesto medidas para reasignar partidas que originalmente estaban destinadas a Obras Públicas, a fin de financiar gastos relacionados con Salud, Seguridad y Asistencia Social.