Este jueves

Uñac sobre la reestructuración de la deuda: "Estamos unidos para reactivar la economía"

El gobernador de San Juan, participó de la presentación de la propuesta de Argentina a bonistas que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán.
jueves, 16 de abril de 2020 · 19:45

Este jueves, el ministro de Economía Martin Guzmán, dio detalles del nuevo programa de reestructuración de la deuda externa que Argentina deberá pagar a los bonistas. El acto estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. También participó la vicepresidenta Cristina Fernández y los gobernadores de todas las provincias, incluyendo a los opositores, en un claro mensaje de unidad ante los acreedores.

En este acto, estuvo presente el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien luego de la presentación, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. “En palabras del presidente, Alberto Fernández y del ministro Martin Guzmán, mandatarios provinciales, conocimos la propuesta de reestructuración de la deuda que nuestro país llevará a los bonistas. Estamos unidos para reactivar nuestra economía y cuidar el futuro de todas y todos”, sostuvo el mandatario provincial.

La propuesta que el Gobierno Nacional presentará este viernes en Wall Street, será una importante quita en concepto de capital y pago de intereses, con un periodo de gracia de 3 años. El ministro Martin Guzmán, detalló que Argentina recién empezará a pagar la deuda en 2023 “con una tasa de interés del 0,5%, mientras que el interés promedio de la propuesta será de 2.33%”.

El titular de la cartera económica nacional, explicó que “hemos tratado de entender lo mejor posible a los acreedores y la propuesta conlleva una mayor reducción de intereses que de capital. La gran carga seria en la reducción de intereses. Sería una reducción de capital de 3.600 millones d dólares (quita de 5,4% del stock de deuda externa) y una reducción de pago de intereses de 37.900 millones de dólares (que es el 62%)”.

La deuda bajo legislación extranjera que el Gobierno debe reestructurar asciende a 66.238 millones de dólares, que llegan a 83.000 millones de dólares, si se suman los títulos bajo legislación local.

“Habrá 20 días para el cierre de la oferta. Es un periodo para que los acreedores puedan tomar decisiones. Habrá gente jugando muy fuerte. Hay muchos intereses en juego. Ellos buscan que Argentina pague más de lo que puede”, reconoció el ministro Guzmán.

El presidente Alberto Fernández, respaldó la propuesta elaborada por el gabinete económico nacional y destacó que Argentina quiere pagar y cumplir con la deuda perosin postergar las necesidades que tenemos y que se han incrementado por la pandemia del coronavirs”.