Buenos Aires

Polémica: adultos mayores deberán tramitar un permiso para salir

La decisión la tomó el Gobierno de la CABA y los obliga a tramitar una autorización especial que solo tiene validez por 24 horas. ¿Un ejemplo para todas las provincias?
viernes, 17 de abril de 2020 · 08:50

Luego de un notable relajamiento en todo el país para cumplir la cuarentena, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aplicó mano dura y decretó que los adultos mayores de 70 años deberán tramitar un permiso especial para poder salir de sus domicilios. Esta polémica medida se dio a conocer este viernes a primera hora.

Esta medida forma parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores y, según explicaron desde la orbe política, porque se trata del grupo que más riesgo tiene de contraer Covid-19. El permiso será obligatorio y se deberá expedir vía web o telefónica. Además, se podrá realizar el trámite las veces que sean necesario.

La condición de la CABA es de "virus circulante", por lo que la medida se tomó sobre todo teniendo en cuenta que ocho de cada diez fallecidos superan los 70 años. Calculan que los que tendrán que pedir permiso para salir son unos 490.000 abuelos.

El permiso que obtengan solo tendrá validez por un día determinado y, a pesar de esto, mencionaron excepciones: si salen para el cobro de jubilaciones, tratamientos médicos o aplicarse la vacunación correspondiente.

De acuerdo a la situación sanitaria de cada provincias, varias comenzaron a aplicar medidas para organizar la circulación social. En San Juan, una de ellas es el uso de barbijo obligatorio en algunos espacios cerrados. ¿Será el permiso para abuelos una medida un ejemplo a aplicar hacia el futuro por el resto de las provincias?