Diputados

Orrego propuso una comisión bicameral para el seguimiento del Covid-19

El legislador nacional, junto a más de una decena diputados de la oposición, postularon la creación de un espacio que permita abordar con una visión integral los efectos y medidas preventivas adoptadas por la pandemia con coronavirus.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 19:14

Mientras en la cámara baja los esfuerzos por continuar el trabajo parlamentario se limitan a la labor de comisiones a través de videoconferencias, desde la oposición, presentaron un proyecto de ley para crear una comisión especial. A través de esta comisión, buscan que las iniciativas puedan tener mayor impacto como órgano consultivo, de seguimiento, análisis, evaluación y debate de políticas públicas, en atención a la emergencia. La iniciativa fue impulsada por el diputado nacional Marcelo Orrego.

"Creemos que es indispensable la función en pleno del Congreso de la Nación, pero hoy esta resolución queda sujeta a medidas preventivas por el COVID-19, y mientras se trabaja de forma remota y todas las comisiones están abocadas al trabajo de aportes para contribuir en la lucha contra la pandemia, resulta insuficiente para dar una respuesta de forma eficaz ante semejante crisis", dijo Orrego. Luego agregó: "Proponemos concentrar los esfuerzos en una sólo comisión especial bicameral, que permita funcionar como órgano de cabecera para la evaluación de las propuestas que ingresen en las cámaras, para su análisis desde una perspectiva integral, entendiendo la problemática en su conjunto".

La iniciativa presentada por el presidente del bloque Producción y Trabajo, lleva la firma de otros miembros de la oposición como Sebastián García de Luca, Federico Frigerio, Gabriel Frizza, Gustavo Hein, Juan Aicega, Felipe Álvarez, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres, Domingo Amaya y David Schlereth.

El diputado nacional sostuvo que "El avance de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio producirá cambios todavía impensados, y sin poder dimensionar en todos los órdenes de la estructura social, política, laboral, empresaria y de la sociedad toda". Atentos a esta realidad y a la  necesidad de evaluar medidas y su impacto en la salud pública, educación, trabajo, economía, el sistema financiero y productivo, entre otras, para los legisladores opositores resulta determinante la intervención del cuerpo legislativo, como órgano representante del pueblo, de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Debido a la situación que se generó por el Aislamiento Preventivo en el contexto de la pandemia, es por ello que los legisladores proponen competencias y facultades para la creación de una comisión bicameral que pueda ejercer como órgano consultivo del Poder Ejecutivo Nacional, como así también para solicitar a organismos públicos internacionales o nacionales, provinciales, universidades e instituciones científicas la realización de estudios técnicos en diferentes materias, emitir dictámenes con recomendaciones y propuestas, solicitar informes, documentos y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, generar informes de carácter público, ordenar la citación de funcionarios públicos, realizar investigaciones , etc. "Sin ninguna duda, esta emergencia marcará un cambio de paradigmas en todos los órdenes", concluyó Marcelo Orrego.