CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Alberto Fernández anunciará una nueva extensión de la cuarentena

El mandatario, analizó la situación en el país con su equipo de asesores y plantearon tres escenarios posibles y nuevas excepciones en diferentes provincias.
jueves, 23 de abril de 2020 · 19:55

Alberto Fernández mantuvo este jueves una reunión de dos horas con el comité de expertos sanitarios para ir definiendo hasta cuando extenderá la cuarentena. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García. En el encuentro, el equipo de profesionales formado por médicos y científicos, le comunicó al presidente su consenso de continuar con el aislamiento obligatorio. Tras esta reunión, fuentes del Gobierno, adelantaron que este viernes, el presidente, anunciará la continuidad de la cuarentena. Previamente se reunirá en Olivos con su gabinete.

Alberto Fernández tiene en mente varios escenarios posibles, acerca de la extensión del aislamiento obligatorio. Uno de ellos, es renovar el confinamiento por dos semanas (hasta el 10 de mayo), otro sería por tres semanas (hasta el 17 de mayo) y el restante por un mes (hasta el 25 de mayo inclusive, que es feriado). Según publicó el diario Infobae, mucho tendrá que ver el éxito de la flexibilización de las restricciones provinciales.

Sin embargo, el comité de expertos epidemiológicos sugirió un cuarto escenario con dos meses más de cuarentena obligatoria. El objetivo de los profesionales es lograr que Argentina emule emule a los países que fueron más exigentes en cuanto a medidas de protección, como España e Italia. Claro que, en esos países, la cantidad de contagiados y muertos fue notoriamente más importante, porque no tomaron las prevenciones a tiempo. Sin embargo, dentro del Gobierno, también preocupan las consecuencias del parate económico.

Previo al encuentro con el presidente, el comité de expertos epidemiológicos mantuvo una larga reunión de trabajo en el Salón Gris del Ministerio de Salud, junto a los ministros de Salud de las provincias, como ya es habitual desde que comenzó la pandemia a afectar al país. El objetivo de la reunión es llevarle a Fernández un diagnostico consensuado.

Una vez concluido el encuentro, partieron junto a Ginés González García a la Residencia de Olivos, donde presentaron las conclusiones a las que arribaron. La idea es que la cuarentena obligatoria continúe como la medida más efectiva para aplanar la curva de contagios y muertes por coronavirus.

Por otro lado, los movimientos sociales se reunirán con el jefe de Estado para comunicarle la intención de pedirle la reactivación de la economía popular con pequeñas obras de infraestructuras sociales y barrios.

Esta mañana, en el Boletín Oficial se anunció la suma de actividades dentro del grupo de las ya exceptuadas del aislamiento obligatorio, como lo son los abogados y contadores. San Juan, junto a las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta y Neuquén podrán sumar dichas actividades. En el Gobierno, consideran que en estas jurisdicciones, no hay circulación viral de Covid-19 y la situación está controlada en un sentido epidemiológico, según explicaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación el miércoles. 

Además de estos rubros anteriormente mencionados, tanto en estas cinco provincias, como así también en Mendoza y Santa Cruz, se habilitará la construcción privada. Esta resolución estará firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se reunió el pasado miércoles con Alberto Fernández, para charlar acerca de estas excepciones. Cabe aclarar que estas nuevas actividades exceptuadas, comenzarán a funcionar nuevamente desde el próximo día lunes 27 de marzo.