ESTE LUNES

Limaron asperezas: Fernández habló con Piñera y le bajaron el tono a los cruces diplomáticos

La charla telefónica se dio después de que la Cancillería de Chile se quejará por el apoyo del mandatario argentino a la oposición trasandina.
lunes, 27 de abril de 2020 · 19:08

Alberto Fernández y el presidente de Chile, Sebastián Piñera tuvieron una conversación telefónica este lunes al mediodía, en la cual limaron asperezas, después de que el mandatario chileno convocara al encargado de negocios de Argentina para manifestar el malestar con su par argentino por haber respaldado a la oposición del país vecino.

El tema principal de la charla entre los dos Jefes de Estado, tuvo como eje, el impacto que el coronavirus está dejando y dejará en los dos países. Los presidentes latinoamericanos coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional.

De esta manera, el presidente Fernández desactivó por completo cualquier tipo de enfrentamiento que pudiera darse con Chile.La llamada duró más de 45 minutos, y ambos mandatarios destacaron el vínculo personal que mantienen y la relación histórica que une a Argentina y Chile porque “más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia”, coincidieron según informó la Casa Rosada.

Fernández y Piñera entendieron que el impacto del coronavirus “nos ha dado vuelta la economía a todos” y que están enfrentando a “los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión”.

En este contexto, Alberto Fernández dijo sin vueltas: “Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente”. Y no hizo referencia a las quejas que ayer presentó el gobierno chileno al Encargado de Negocios de Argentina por las expresiones del presidente argentino en el Grupo Puebla en apoyo a la oposición chilena.

Respecto a la agenda común que existe entre entre países, Piñera y Fernández destacaron en la conversación telefónica que seguirán colaborando en temas de interés común para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos con todas las medidas de precaución sanitarias y avanzarán en un sistema logístico de aduanas integradas. En este sentido, Fernández y Piñera pondrán a ambas Cancillerías a trabajar en los próximos días.

En la charla telefónica que ambos presidentes mantuvieron, se acodó avanzar en lo inmediato con acuerdos en materia de transporte de carga, temas energéticos y de fronteras, según lo publicado por Infoae. “Hace falta agilizar las fronteras, hacer un mismo protocolo sanitario para cargas y camioneros y coordinar los trabajos en la frontera”, explicó un funcionario del Gobierno.

De esta manera, el presidente Alberto Fernández y Piñera encomendaron a sus cancillerías a poner en marcha todos estos nuevos acuerdos.

“Mantengamos nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos”, se despidió el presidente Piñera. “Espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos”, retribuyó el mandatario argentino.

La charla telefónica de ambos presidentes resulta ser un giro sustancial en las relaciones bilaterales si se tienen en cuenta los desencuentros que hubo en los últimos tiempos entre ambas administraciones. Primero fue un cortocircuito muy fuerte por los datos comparativos para atender la pandemia que ofreció Fernández y Piñera retrucó. Y luego, las expresiones del presidente argentino en el Grupo Puebla dando un apoyo sustancial a la oposición chilena.