Parate de actividad

En San Juan, la construcción apunta a un subsidio nacional por cuarentena

Así lo confirmó el líder de la CGT en la provincia, Eduardo Cabello. El pedido se tramita en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación.
lunes, 6 de abril de 2020 · 14:11

El área de la construcción es una de las que quedó incluida dentro de la selectiva lista de "actividades esenciales" cuando inició la cuarentena. Sin embargo, no es ajena a la situación del resto. Sobre todo el ámbito privado, donde se gestionan fondos por diversas vías para afrontar los tremendos gastos que implica una obra.

Esto generó una división importante dentro del sector entre empleadores y empleados, algo que viene de arrastre en casi todas las áreas de la economía.

Según comentó Eduardo Cabello, secretario general de la CGT en San Juan, ante la necesidad de seguir trabajando pocos pudieron mantener la actividad de ocho horas de trabajo, mientras que otros tuvieron que bajarla a cuatro. Incluso, algunos amenazan con detenerla. Y por si fuera poco, muchos empleadores comenzaron a gestionar la posibilidad de que estos abonen, con sus ingresos, la obra social.

Por esto, Cabello indicó que se está tramitando un pedido a nivel nacional para poder solventar gastos fijos en la actividad. Se trata de un subsidio que se estaría gestionando en el ámbito del Ministerio de Trabajo, cartera que lleva adelante Claudio Moroni.

 

"Sucede que el último Decreto nacional deja algunas ventanas abiertas, habla de la posibilidad de negociar entre empleadores, trabajadores, sindicatos, en pos de llegar a un acuerdo. Pero a veces esto no alcanza y vamos a hacer todo lo posible para que la gente tenga un dinero en la casa", concluyó.