ESTE MARTES

Coronavirus: El Malbrán le informó al presidente un "importante avance" para una futura vacuna

Alberto Fernández visitó el laboratorio donde se realizan los test de coronavirus y les manifestó su apoyo a los científicos.
martes, 7 de abril de 2020 · 17:10

Este martes los científicos del Instituto Malbrán le informaron a Alberto Fernández sobre un “importante avance” para una futura vacuna contra el coronavirus. El anuncio por parte de los médicos de la organización sanitaria al presidente se dio en el marco de la visita que este realizó al establecimiento donde se realizan la mayoría de los test de COVID-19.

Los científicos del organismo "lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo Sars COV-2 en pacientes argentinos, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa", según informaron desde el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó el logro del ANLIS indicó que “es muy importante no solo para el presente, sino para el futuro, porque los virus no son todos iguales y esta investigación pudo determinar la procedencia de estos virus y que características tienen, esto sirve para que cuando haya que hacer la vacuna incluya las características del virus local”.

Cabe señalar que la información obtenida será útil para asegurar la calidad de diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en el país y en la región.

El procedimiento se realizó a partir de muestras de pacientes argentinos infectados que fueron derivadas en el marco de la vigilancia nacional de COVID-19 y el resultado fue enviado a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAD) que lo aprobó inmediatamente.

Por su parte, Fernández aprovecho la visita para felicitar a los científicos del Malbrán: “Ustedes hacen historia; como sociedad, debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbán y a sus científicos”.

Además, del encuentro participaron el director del Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.