ESTE MARTES

Echaron a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios

Daniel Arroyo le pidió la renuncia a Gonzalo Calvo, a cargo de la secretaría de Asistencia Crítica del Ministerio que avaló la compra de aceite y azúcar con precios superiores a los del mercado.
martes, 7 de abril de 2020 · 17:27

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, echó hoy a Gonzalo Calvo, el responsable de la Secretaría de Asistencia Crítica que había estado a cargo de la polémica compra de alimentos con sobreprecios para los sectores vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social inició una investigación interna a pedido del presidente Alberto Fernández y hoy el ministro Arroyo le pidió la renuncia a Calvo. “Estamos ante una situación de investigación interna y no descartamos que en lo sucesivo haya más pedidos de renuncias”, agregaron las fuentes consultadas.

El responsable de la Secretaría de Asistencia Crítica fue quien realizó toda la operatoria de la compra del aceite, el azúcar y los fideos por los que se pagaron sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social. Este funcionario había sido investigado por corrupción hace un año, mientras era funcionario de la Municipalidad de Almirante Brown. A la vez, el ministro Arroyo pidió revisar todo el circuito administrativo por el que se hizo la compra de alimentos con sobreprecios.

El ministro de Desarrollo Humano explicó el pasado lunes en diálogo con C5N cómo se realizó la compra de los productos de primera necesidad, "Nosotros hemos hechos una compra extraordinaria de alimentos porque pasamos de 8 a 11 millones de personas las que requieren asistencia alimentaria". Luego agregó: "Hicimos una compra extraordinaria de leche, aceite, azúcar, arroz, lentejas, fideos y harinas, en una licitación pública, dónde la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) establece los precios testigos. Se convocó a más de 11 proveedores para alimentos, y a más de 10 para leche. En ningún rubro se adjudico a una sola empresa, siempre hay más. Las empresas realizaron sus propuestas de precios y cantidad. En ninguno de los casos se postularon para la cantidad de alimentos que estábamos pidiendo".

Con respecto al caso de los fideos semolados que causó particular indignación, el titular de la cartera de Desarrollo Social aclaró que "se hizo una compra por kilo de $84, no por medio kilo. Hubo una resolución en el Boletín Oficial nro. 152 y una rectificatoria nro. 159 que establece que la compra es por kilo a $84, en paquete de medio kilo".