ESTE MARTES

La CGT y la UIA buscan acelerar la salida de la cuarentena

Desde el Gobierno desean que sea de manera gradual pero esperan definir sectores antes del viernes.
martes, 7 de abril de 2020 · 21:59

Este martes la UIA y la CGT se reunieron con el Gobierno Nacional en Casa Rosada para terminar de definir cómo será la flexibilización de la cuarentena. Finalmente, las dos partes no se pusieron de acuerdo y el confinamiento obligatorio continuara más allá del 13 de abril.

El Jefe de gabinete, Santiago Cafiero, junto al Ministro Ginés Gonzáles García y expertos sanitaristas, representaron al gobierno. Mientras que desde el lado de los gremios, participó el titular de la UIA,  Miguel Acevedo, y el titular de la CGT, Héctor Daer.

El objetivo era lograr definir qué sectores podrán volver a la actividad tras tres semanas de paralización total. Cafiero señaló que había que “reactivar de a poco, con sentido estratégico, cambios culturales y sanitarios personales”

Por su parte, el titular de la UIA manifestó que “La salida será más paulatina de lo que se pensaba". Además, Acevedo presentó en la reunión un documento en el que pidió especialmente por la reactivación de los sectores que están en el segundo anillo de las cadenas de valor esenciales. "Necesitan recuperar stocks, dinamizar la cadena de abastecimiento o deben responder a la demanda de exportaciones pautadas", indicaron los industriales.

La preocupación del titular de la CGT, Héctor Daer pasa por asegurar que los trabajadores no se aglutinen en los transportes. "Vamos a ir de acá al día lunes elaborando formas, sectores, actividades generales y regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad, sobre todo en tema industria, y en tema construcción", detalló Daer. En el Gobierno esperan tener cerrados antes del viernes los sectores que podrán volver a la actividad.

Ya se confirmó que retomarán la atención al público los bancos y las emisoras de crédito, que lo harán solo con turno previo con días preasignados de acuerdo a la terminación del DNI de los clientes, y sin atención por ventanilla para evitar la manipulación de efectivo. Será una semana a modo de prueba y los turnos comenzarán a entregarse online este miércoles.

Por otro lado, Alberto Fernández, en teleconferencia con los gobernadores, anunció una ayuda financiera de emergencia de 120 mil millones de pesos. Además, el presidente confirmó que incluso las provincias que no tienen casos de coronavirus continuarán con la cuarentena.