Este martes

Pese a no tener circulación viral comunitaria, San Juan seguirá en cuarentena como el resto del país

Lo anunció el presidente Alberto Fernández este martes por la tarde en la teleconferencia con gobernadores. No habrá distinción siquiera con los distritos que aún no tienen ni un caso confirmado. Además habrá asistencia financiera de 120.000 millones de pesos.
martes, 7 de abril de 2020 · 20:26

Este martes, el presidente Alberto Fernández, les comunicó a los gobernadores, a través de teleconferencia, que no se levantará el aislamiento social obligatorio en los distritos donde aún no se detectaron casos de coronavirus, según informó Ámbito Financiero. La medida, sigue vigente hasta el próximo 12 de abril, según el DNU firmado por el presidente.

Las provincias que aún no confirmaron casos positivos son Catamarca, Chubut y Formosa, mientras que San Juan, informó un solo caso de Covid-19. Otras provincias como Salta y La Pampa, confirmaron tres.

De este modo, el presidente, aseguró que las medidas de prevención seguirán tal cual lo previsto por las autoridades sanitarias, pese a las expectativas de algunos mandatarios provinciales de flexibilizar el aislamiento y comenzar a reactivar la economía.

En este sentido, Alberto Fernández, anunció una ayuda financiera de emergencia de 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias. Los fondos se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación, detalló el medio porteño.

Con este programa, el Gobierno Nacional, busca auxiliar a las provincias, afectadas por el confinamiento obligatorio y el freno de las actividades económicas. Esta nueva medida, se suma a las nuevas excepciones al DNU anunciadas por el Ejecutivo, entre las cuales, se encuentran el comercio exterior, la obra privada de infraestructura energética, además de las vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

En la reunión, el mandatario y los gobernadores, también analizaron un nuevo protocolo tras el fin de la cuarentena obligatoria. Se trata de un nuevo protocolo para adultos mayores de 65 años, quienes continuaran en aislamiento, pero con mayor flexibilidad en cuanto al contacto con sus familias. Sin embargo, habrá estrictas medidas de higiene y seguridad para este sector de la población, considerado el de mayor riesgo ante la pandemia del Covid-19, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre esas medidas, el Gobierno, sugirió el uso de máscaras para prevenir contagios en mayores de 70 años. Según publicó Ámbito, este nuevo protocolo fue una propuesta de del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que Alberto Fernández impulsó junto a Axel Kicillof y Ginés González García.

Desde la Casa Rosada, analizan el levantamiento escalonado de la cuarentena, empezando por aquellas actividades que no saturen el transporte público como colectivos, trenes y subtes para evitar la acumulación de personas. Este martes, también hubo una reunión ente funcionarios del Gobierno y sectores empresariales, gremios, la Cámara Argentina de Comercio y la UIA, quienes propusieron comenzar a reactivar la actividad en algunos sectores.

En cuanto al ciclo lectivo, el presidente Alberto Fernández, había adelantado que no hay apuro para el regreso de los chicos a clases. En este sentido, el mandatario, analiza adelantar las vacaciones de invierno a mayo y salvar así dos semanas de calendario escolar.

En la reunión virtual, participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. También estuvieron presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta.