País

Casi un hecho: Aseguran que Alberto Fernández extenderá la cuarentena hasta mayo

El presidente se reunió con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y analizaron detalles de las medidas a seguir a partir de la semana que viene ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
jueves, 9 de abril de 2020 · 18:16

Este jueves, el presidente Alberto Fernández se reunió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la Quinta de Olivos para definir detalles sobre la nueva extensión de la cuarentena. Según informó Ámbito Financiero, el mandatario, tendría decidido continuar con el aislamiento social obligatorio hasta el 3 de mayo.

Cabe recordar que hasta el momento, según el DNU decretado por la presidencia, la medida de confinamiento obligatorio se encuentra vigente hasta el 13 de abril.

Sin embargo, ante las recomendaciones de los especialistas del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud, sería inminente el anuncio de una nueva etapa de cuarentena en Argentina.

En el Gobierno, las opciones que se manejan, son extender la vigencia del aislamiento preventivo y obligatorio hasta el lunes 27 de abril. Pero en la reunión de este jueves, también contemplaron el jueves 23 como primer corte, según detalló el medio porteño.

El Gobierno Nacional, decretó la medida desde el pasado 20 de marzo hasta el 1 de abril. Luego el presidente decidió extender la cuarentena hasta el 13 de abril. Ahora, podría anunciar una nueva etapa de aislamiento en todo el país, antes del fin de semana, de acuerdo a la publicación de este jueves en el medio nacional.

Ámbito Financiero, informó que tras consultar a fuentes del Poder Ejecutivo Nacional, “lo más probable es que la cuarentena se extienda hasta el 27, pero todavía no está definido”.

Además, el mandatario y el Jefe de Gabinete, analizaron las propuestas de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la CGT para comenzar a reactivar la economía en el país. Ámbito, adelantó que no abrirán los comercios ni tampoco bares y restaurantes. Tampoco se incluirá al servicio doméstico entre las actividades exceptuadas. El rubro comercio y servicios podrá empezar a trabajar, pero a través de plataformas digitales, online, con distribución a través de delivery. Es por eso que el reparto a domicilio tendría una reglamentación aparte con un protocolo específico.

Otra de las actividades que evalúan activar a partir de la semana que viene, es la obra pública. Sin embargo, el filtro de las actividades que serán exceptuadas, estará a cargo del ministro de Producción, Matías Kulfas y el de Trabajo, Claudio Moroni, con la supervisión del ministro de Salud, Ginés González García, según adelantó el presidente el pasado lunes, en una comunicación por teleconferencia con gobernadores.

Otros sectores que podrían tener mayor flexibilidad ante el aislamiento, son actividades relacionadas al comercio exterior, algunos sectores cuentapropistas y transporte público, a los que se les va a ampliar las frecuencias pero manteniendo un límite de pasajeros, según publicó Ámbito.com.