Este miércoles

Histórico: el Congreso sesionará virtualmente y con un proyecto sanjuanino

Por primera vez, en el país utilizará esta modalidad. En medio, una propuesta que apunta al personal sanitario que trabaja en la atención de enfermos de coronavirus.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 10:10

Este miércoles, el Congreso de la Nación podrá en funcionamiento, por primera vez en la historia, una sesión virtual debido a la imposibilidad de distanciamiento dentro del recinto. Más aún, esta sesión contendrá un proyecto sanjuanino en agenda. Así lo confirmó el diputado nacional Marcelo Orrego en Banda Ancha.

Según comentó el líder de la oposición en San Juan, el proyecto de su autoría busca aplicar una eximición del Impuesto a las Ganancias para el personal de sanidad que se encuentra afectado al tratamiento de pacientes con Covid-19. "Por supuesto, tiene todo tipo de especificaciones para que se apruebe. Hay un acuerdo para tratar este proyecto", confirmó Orrego.

En este sentido, señaló que en principio la idea era extender este beneficio a científicos y aquellas personas con actividad esencial en relación a el Covid-19, pero hasta el momento lo acordado alcanza solo al personal del sector médico.

El diputado nacional destacó que el proyecto recibió los halagos de la bancada e incluso buenos comentarios de Sergio Masa, presidente de la Cámara de Diputados. "Este proyecto nos ha dado la oportunidad de estar acá, en esta sesión histórica", apuntó.

En otro tanto, Orrego adelantó que otro proyecto que tendrá lugar en durante la sesión será el de brindar una "pensión graciable" para familiares de personal médico que haya fallecido por estar en contacto con pacientes con Covid-19. En principio, adelantó, esta pensión no sería compatible con otros beneficios.

La histórica sesión virtual, que contará con un sistema de pantallas de 180° en el recinto y conexiones de red para cada legislador, comenzará este miércoles a las 18 hs.

En el inicio del debate, una vez que todos estén conectados, se votará el protocolo de funcionamiento, una especie de reglamento con una vigencia en principio de 60 días con posibilidades de prórroga y se aceptarán las renuncias de tres diputados. Luego jurarán quienes los reemplazan: Claudia Bernazza en lugar de Daniel Scioli, José Patiño en lugar de Elisa Carrió y faltaría definir si Lisandro Bormioli jura por la banca que dejó Andrés Larroque.