ESTE SÁBADO

Mirá las claves de la nueva prórroga del aislamiento

El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde una nueva fase de la cuarentena. La misma tendrá un enfoque en el AMBA, donde se concentran el 80% de los casos de coronavirus.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 13:13

Este sábado, Alberto Fernández anunciará una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus. El mandatario explicará cómo será la neva modalidad a partir del próximo lunes en gran parte del país.

El Jefe de Estado hablará a las 19 desde la residencia de Olivos, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además serán acompañados de las autoridades del Ministerio de Salud e integrantes del equipo de expertos, según indicaron fuentes oficiales. El anuncio se formalizará luego de que durante la tarde del viernes, el Presidente analizó en conjunto con el Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes de la etapa de aislamiento. Esta nueva fase tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.

La nueva prórroga se establecerá en momentos en los cuales aumentaron los casos de coronavirus en Capital y en el Conurbano. Durante la reunión del día viernes, los expertos recomendaron a Fernández que el Estado "intervenga" con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, donde se detectó un aumento de casos de coronavirus. Además destacaron que el programa "Detectar" permitió pasar de la vigilancia pasiva a la activa en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo, implementado fuertemente en el AMBA.

Del mismo modo, otro eje de los anuncios de esta tarde será el reempadronamiento de los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio y nuevas restricciones al uso del transporte público, que podría incluir el cierre de estaciones de trenes. Estas medidas fueron analizadas durante la semana en distintas reuniones realizadas para coordinar el manejo de la crisis sanitaria, en las que hubo coincidiencias entre los gobiernos porteño y bonaerense. Los gobiernos coincidieron en la necesidad de mantener el aislamiento en el AMBA, que agrupa a la Ciudad y 40 municipios, donde el control del uso del transporte público es considerado como una medida fundamental para evitar una escalada en la propagación del virus.

En el ámbito provincial, se decidió que a partir de este sábado podrán volver las reuniones familiares que no superen las 12 personas los fines de semana y feriados. Además desde el próximo martes se podrán retomar algunos deportes al aire libre como el running, ciclismo, trekking y mountain bike en circuitos predeterminados.

Cada deportista deberá tramitar un permiso especial que será valido durante un día.  Las actividades se podrán desarrollar de lunes a sábado, en horario de 7 a 18. Sin embargo, dentro del ciclismo de ruta, habrá una diferenciación para aquellos deportistas de alto rendimiento, para ellos el horario será de 9 a 14 y para el resto de sanjuaninos será desde las 14 hasta las 18.