Este sábado

Trotta habló sobre el regreso a clases en San Juan

El ministro de Educación de la Nación, se refirió al pedido de las autoridades provinciales para volver a las aulas. El lunes, habrá una reunión clave para avanzar en el protocolo.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 21:39

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre el regreso a clases en San Juan. En una entrevista con C5N, el funcionario, comentó que son varias las provincias que presentaron un pedido para la vuelta a las aulas. Entre ellas, Jujuy, San Juan y Catamarca.

El viernes, tanto el ministro de educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, como el gobernador Sergio Uñac, adelantaron que la provincia presentará un protocolo a Nación para un regreso escalonado de las actividades a mediados de junio.

En este sentido, el ministro Trotta, dijo que los protocolos que presenten las provincias, deberán tener en cuenta el distanciamiento social tanto en las aulas, como en los espacios comunes por los que circulen los alumnos. “No pueden ir todos juntos y eso demanda mucha organización”, sostuvo.

Otro componente central para Nación, son los consensos sociales entre docentes, estudiantes, padres y familias, según comentó Trotta. “Estamos trabajando en una comisión donde hay representación de todos”, indicó.

“Algunas provincias han establecido y propuesto un cronograma a Nación, pero queda cumplir consensos y principalmente lo que dijo el presidente Alberto Fernández que lo principal es el cuidado de la salud”, señaló el funcionario.  

Jujuy, San Juan y Catamarca propusieron volver a clases e iniciamos el diálogo con los sindicatos docentes, padres y estudiantes, pero nos queda mucho por recorrer”, aclaró el Ministro. Además, señaló que en estas jurisdicciones, “el nivel de circulación viral del Covid-19 es bajo, pero hay que lograr el consenso para llevar tranquilidad. Y seguir protocolos para evitar y reducir el contagio”.

Trotta, comentó que las provincias, se están basando los protocolos de los países europeos que volvieron a las aulas, aunque también dijo que algunos pudieron sostener este regreso, mientras que otros no y debieron suspender nuevamente las clases.  

En cuanto a las posibles disposiciones, el funcionario nacional, comentó que posiblemente “no todos los estudiantes puedan ir simultáneamente a clases”. En este sentido, evaluarán un regreso escalonado a las aulas, para garantizar las medidas sanitarias en los establecimientos.

En la entrevista, el Ministro, insistió que aún queda mucho camino por recorrer para el regreso a clases. También, dijo que algunas instituciones de gestión privada, ya tomaron cartas en el asunto y también pidieron el regreso de las actividades.

Por otro lado, Trotta, dijo que la semana que viene, se llevarán a cabo reuniones con el sistema universitario para ir trabajando con los protocolos de educación superior.

La propuesta de San Juan, es un regreso escalonado a las aulas a mediados de junio, según comentó el ministro De Los Ríos a Canal 13 el viernes. La intención es empezar por las escuelas que tienen las matrículas más bajas. Según el funcionario sanjuanino, los primeros establecimientos en retomar las clases serían aquellos cuya matrícula no supere los 1.000 alumnos, siempre respetando los protocolos sanitarios.

El ministro destacó que la principal preocupación está en los estudiantes que pasan de un nivel a otro con la siguiente prioridad: quienes pasan de la secundaria a la universidad, quienes pasan de la primaria a la secundaria y quienes pasan de nivel inicial a la primaria. "Se debe escuchar, hacer revisiones y acordar", concluyó.

Otro detalle que adelantó Felipe De Los Ríos a Canal 13, fue que, en la provincia, las clases volverían con un sistema mixto, entre modalidad presencial y virtual. "Hay que aplicar modelos escalonados, de la mano de la virtualidad. Esto ya se está aplicando en otros países", expresó el ministro de Educación de San Juan, Felipe De los Ríos, en Banda Ancha. Esto prevé que la cantidad de alumnos por curso de divida en dos y vayan alternando cada grupo las clases presenciales con las virtuales.

El lunes, habrá una videoconferencia entre autoridades de la Provincia y Nación, para evaluar los protocolos a seguir, de cara a un posible regreso a las aulas a mediados de junio.

Comentarios